Anúnciate aquí

Inconformidad ante incremento en transporte suburbano

Foto: Especial
Foto: Especial

Usuarios del transporte suburbano o intermunicipal están inconformes con el aumento en la tarifa de ahora 12 pesos Gonzalo Flores En ese sentido, el Instituto Queretano del Transporte ha manifestado que es necesario denunciar ante la dependencia este tipo de abuso en el cobro del pasaje, además de que se mantienen revisiones constantes entre los … Leer más

Usuarios del transporte suburbano o intermunicipal están inconformes con el aumento en la tarifa de ahora 12 pesos

Gonzalo Flores

En ese sentido, el Instituto Queretano del Transporte ha manifestado que es necesario denunciar ante la dependencia este tipo de abuso en el cobro del pasaje, además de que se mantienen revisiones constantes entre los operadores de estas 11 empresas que son consideradas como transporte suburbano, de las cuales, sólo una de ellas no tiene autorizado aplicar un aumento hasta que cumpla con los requisitos necesarios.

En casos de rutas que circulan sobre avenida Constituyentes y que llegan hasta Fuentes de Balvanera en el estado de Guanajuato, algunos usuarios indican que ya desde hace varios meses cobran 12 pesos en el pasaje, pero esperan que ya no incremente más.

El mal estado de las unidades así como el exceso de velocidad al conducir, son algunas quejas sobre el servicio de estos autobuses suburbanos.

En el caso de El Marqués, donde también los camiones intermunicipales ofrecen servicio desde puntos como La Griega hacia la Alameda Hidalgo, usuarios también aseguran que el costo es mucho mayor de 12 pesos.

No avisaron con tiempo, tampoco traen visibles las tarifas y están cobrando más del 20 por ciento, por ejemplo la tarifa anterior era de 15 pesos y ahora son 19.50, a eso le vamos a sumar que nunca traen cambio y se va redondear a 20 pesos, cuando se deberían pagar 18 pesos, cuando el 20 por ciento de 15 son 3 pesos”, aseguró una usuaria.

Por su parte, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, aseguró que “el usuario sabe cuanto venía pagando, entonces el aumento no debe pasar de 20 por ciento de lo que pagaba”.

Las empresas que fueron autorizadas por el IQT para aplicar el incremento son Transportes El Marqués, Flecha Azul, Coroneo, Enlaces Santa Rosa, Transportes Tlacote, Presidente Juárez, Miranda, Guadalupe García Hernández, Isabel García Hernández y Autobuses del Noreste, mientras que Transportes San José todavía está en proceso de entrega de la documentación y evidencias necesarias que fueron solicitadas para aplicar el aumento. Estas 11 empresas suman un total de 105 rutas suburbanas.

López Franco señaló que cada empresa tendrá publicado, en cada unidad, el tarifario donde se establecen los nuevos costos, “y además pedimos a los usuarios que ante cualquier duda o denuncia de aumentos mayores se comuniquen al 211 70 00”.

El ajuste a la tarifa se autorizó el 21 de diciembre de 2018, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro ‘La Sombra de Arteaga’ donde se estableció un aumento del 20 por ciento para el servicio de transporte público colectivo, en su modalidad de suburbano e intermunicipal.

Por su parte el IQT exigió, para poder aplicar la actualización de la tarifa, el cumplimiento de una serie de compromisos de mejora por parte de las empresas concesionarias del transporte público colectivo suburbano e intermunicipal, entre ellos, la integración de nuevas unidades al parque vehicular.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí