Anúnciate aquí

Proyectan en Querétaro modelo para predecir ciclones

En los últimos años, se ha vuelto más complicada la predicción de ciclones tropicales./Foto: Especial
En los últimos años, se ha vuelto más complicada la predicción de ciclones tropicales./Foto: Especial

El objetivo es generar un algoritmo para poder retroalimentar al Sistema Meteorológico Nacional y en menor tiempo ubicar la trayectoria de un ciclón Violeta Rodríguez La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca generar un nuevo modelo para predecir ciclones tropicales a través de una investigación que va de la mano con las matemáticas, así … Leer más

El objetivo es generar un algoritmo para poder retroalimentar al Sistema Meteorológico Nacional y en menor tiempo ubicar la trayectoria de un ciclón

Violeta Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca generar un nuevo modelo para predecir ciclones tropicales a través de una investigación que va de la mano con las matemáticas, así lo informó César Alberto Rosales Alcántar, investigador de la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas UNAM, Campus Juriquilla.

El objetivo de esta investigación es generar un modelo mexicano para poder retroalimentar al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y en menor tiempo ubicar la trayectoria de un ciclón, determinar con mayor precisión la zona de impacto, identificar las zonas de evacuación, poder dar alertas tempranas a la población para que estén al tanto de lo que puede suceder y así ahorrar recursos, explicó.

“Queremos generar un modelo que sea propiamente mexicano, no depender de lo que diga Weather Channel o lo que digan otras agencias meteorológicas. Actualmente el SMN hace un gran esfuerzo, pero muchos de sus modelos son prestados de otras partes. Entonces, la idea es poder brindarle al SMN un modelo propio que pueda usarlo como una patente mexicana”, detalló Rosales Alcántar.

Desarrollado en la UNAM campus Querétaro y con asesoría del investigador Gerardo Dueñas, la investigación ha tomado como ejemplo los modelos de Water Chanel quiénes trabajan en el campo de meteorología.

“Actualmente, los modelos lo que hacen es tomar muchas variables en cuenta; por ejemplo, los modelos que usa Weather Channel para predecir el clima usan datos de todo el mudo para hacer un modelo a gran escala y llevarlo de cada continente hasta cada país y ciudad. Entonces, lo que queremos hacer nosotros es ubicar las cosas más importantes que implican que se  genere un ciclón tropical, qué tienen en particular las nubes que están en el pacífico, en el golfo de México, en el mar Caribe; qué es lo que sucede en esa época del año que es junio, julio, agosto, que es la época de ciclones y cómo eso impacta; cuáles son las características principales que nos ayudarían a identificar que un ciclón se va a formar”, explicó. 

¿Cómo ayuda la matemática a esta investigación?

Las matemáticas es esta aérea permiten tener mejores modelos de proyección de clima, modelos de medición de contaminación y de desplazamientos de aire; esto permite estudiar estos fenómenos y tener mejores proyecciones, comentó.

“Sería muy padre poder decir el día de mañana ‘en Querétaro va a llover con el 90 por ciento de probabilidad, pero solo en la zona del centro, no en Juriquilla’. Luego nos dicen que va a llover en todo Querétaro, pero llueve en el sur y no en el  norte, o viceversa. Así que queremos generar mejores métodos para que nuestra vida sea más llevadera, más sencilla”, agregó.

En este sentido, Alberto Rosales afirmó que esperan que en dos años más de investigación se pueda presentar al público, que haya un avance más significativo y que el modelo pueda ser probado y presentado a la Conagua.

“Las matemáticas fueron creadas para beneficio de nosotros, posiblemente no podamos plasmarlas de una forma tácita en la vida diaria, pero ciertamente detrás de todo lo que tenemos está implícita, celulares, redes telefónicas, computadores, de la ropa que usamos, siempre esta implícita, no hay que desperdiciarla y transmitir ese amor que tenemos por ellas”, señaló.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí