Anúnciate aquí

Reconocen a mujeres destacadas en Querétaro

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Reconocen a mujeres destacadas en Querétaro. Se realizó la cuarta edición de los premios Nxu Bëhña, organizada por la diputada Abigail Arredondo Cinthia Albores Reconocen a mujeres destacadas en Querétaro. Se realizó la cuarta edición de los premios Nxu Bëhña, organizada por la diputada Abigail Arredondo. El Teatro Experimental del Centro de Congresos fue el … Leer más

Reconocen a mujeres destacadas en Querétaro. Se realizó la cuarta edición de los premios Nxu Bëhña, organizada por la diputada Abigail Arredondo

Cinthia Albores

Reconocen a mujeres destacadas en Querétaro. Se realizó la cuarta edición de los premios Nxu Bëhña, organizada por la diputada Abigail Arredondo.

El Teatro Experimental del Centro de Congresos fue el escenario que se vistió de fiesta para albergar la cuarta edición de los premios Nxu Bëhña, que reconoce a mujeres que han dejado huella en la sociedad desde su trinchera.

Impulsan participación política de mujeres

Dichos reconocimientos nacieron hace cuatro años de la mano de la diputada Abigail Arredondo y buscan reconocer a mujeres anónimas. Aunque en ediciones anteriores se reconocían entre 18 y 19 mujeres, este año se decidió hacerlo solamente con 13 mujeres.

Desde hace cuatro años surgió este premio que se llama Nhu Bëhña que significa mujer madura, mujer fuerte, mujer que prevalece y decidimos que fuera en otomí porque hay que recordar que tenemos zonas importantes en el estado en las que las mujeres hablan otomí y es importante rendirles tributo a lo que hacen”, comentó Abigail Arredondo.

Cada edición se realiza de la mano de una asociación civil, que en esta ocasión fue en conjunto con la Asociación Mauricio José IAP que proporciona ayuda a familias de comunidades vulnerables en Querétaro.

Creo que esto va avanzando cada año. Me siento sumamente emocionada porque ni siquiera tengo que buscar los nombres, hemos hecho una red y además todas las que hemos sido parte de esto, hemos sido marcadas”, reconoció la diputada.

Asimismo, recordó que fue un 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que decidieron empezar a reconocerse entre mujeres y comenzar con esta celebración.

Después de las palabras de Arredondo se dio inicio con la entrega del reconocimiento a Norma Saeb Camargo, quien se ha desempeñado en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Posteriormente fue el turno de Isabel Martínez Sánchez, mujer indígena originaria de Los Juárez de Cadereyta.

Diputada Tania Palacios Kuri impulsa a Mujeres Emprendedoras

Asimismo fueron reconocidas Conchita Mere, educadora; Gabriela Philibert, pedagoga; Nancy Bailón, comunicadora; María Becerra, cocinera tradicional; Mary Delano, ingeniero bioquímico; Samy Portilla, deportista; Margarita Magdaleno, en el ámbito de cultura; Leticia Jaramillo, periodista; María del Carmen Mendieta, enfermera; Izarelly Rosillo, ambientalista; y finalmente se entregó el reconocimiento póstumo a Rosita Septién, el cual fue recibido por sus hijas.

De esta manera concluyó la cuarta edición de los premios Xnu Bëhña, sobre los cuales Abigail Arredondo expresó su deseo de reunir el próximo año a todas las mujeres que han sido reconocidas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para realizar la quinta edición de la entrega de estos reconocimientos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí