Anúnciate aquí

Virus expone oportunidad a empresas mexicanas

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

El virus del COVID-19 abre perspectivas a las empresas mexicanas para evitar la dependencia de un solo proveedor y analizar las opciones nacionales Juan Hernández Empresas queretanas que figuran en el ‘ranking’ de los Mejores Lugares para Trabajar 2020 señalaron que, a raíz del freno a la economía mundial por parte del nuevo coronavirus (COVID-19), … Leer más

El virus del COVID-19 abre perspectivas a las empresas mexicanas para evitar la dependencia de un solo proveedor y analizar las opciones nacionales

Juan Hernández

Empresas queretanas que figuran en el ‘ranking’ de los Mejores Lugares para Trabajar 2020 señalaron que, a raíz del freno a la economía mundial por parte del nuevo coronavirus (COVID-19), México tendrá la iniciativa para examinar mercados y proveedores que no lo hagan depender de China.

Esta crisis es una oportunidad para analizar la posición estratégica del país y diseñar las estrategias para afrontarla, señalaron Lucero Vázquez López y Víctor Gabriel Rodríguez, líder administrativa en Ventas y líder de Proyectos de la empresa local Kaeser Compresores.

Es un reto para México. Es la oportunidad para que empresa, Gobierno y ciudadanos nos organicemos, tomemos precauciones y lo afrontemos en todos los ámbitos”, coincidieron los expertos.

Asimismo, cualquier riesgo es pertinente para mostrar la capacidad de liderazgo en el Gobierno, la iniciativa privada y en la sociedad mexicana, destacaron Juan Carlos Pineda, gerente de Talento y Comunicación, y David Domínguez, subdirector comercial de Natgas Querétaro.

La industria queretana está lista para enfrentar el T-MEC

DESPLIEGUE DE LIDERAZGO

Durante la entrega de galardones del distintivo Great Place To Work, siete empresas del Bajío –incluidas las queretanas– coincidieron en que el COVID-19 es una oportunidad para que México demuestre su liderazgo en América Latina y el mundo.

Javier García Espinosa, gerente general de NSK, empresa del Bajío, indicó que el nuevo coronavirus fue una oportunidad para no depender siempre de un solo proveedor.

Tenemos un proveedor clave en China y eso sacudió a todo el corporativo de Japón, Estados Unidos y México, porque era proveedor único. Hoy lo vemos como un buen reto que nos obligó a ver las opciones nacionales”, comentó.

Por su parte, Thomas Storandt, director general de Worth Electronic, enfatizó que la pandemia representa un reto a las empresas, pues deben garantizar la cadena de suministro de sus materiales para cumplir con sus pedidos.

  • Un reto para una parte del sector empresarial es garantizar el suministro de materiales para cumplir con sus pedidos.

La industria requiere protección cibernética ante ataques digitales

Un freno al gigante asiático es una oportunidad para empresas mexicanas

La pandemia del nuevo coronavirus representa un área de oportunidad para que las compañías nacionales tomen relevancia en el ámbito económico.

Siete empresas de la región de Bajío –que fueron galardonadas con el distintivo Great Place To Work– coinciden en que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) es una oportunidad para que México demuestre tanto su liderazgo como su capacidad de organización en América Latina y el mundo.

En entrevista con esta casa editorial, cuatro de los ganadores de este premio –que reconoce a las compañías que están en el ‘ranking’ de los Mejores Lugares para Trabajar 2020– indicaron que la pandemia del COVID-19, que ha frenado la economía mundial, le dará a la iniciativa privada de México las herramientas para buscar otros mercados y proveedores para no depender de China.

A decir de Lucero Vázquez López, líder administrativa en Ventas, y Víctor Gabriel Rodríguez, líder de Proyectos de la empresa Queretana Kaeser Compresores, la crisis es una oportunidad para examinar la posición estratégica en la que está situado el país y diseñar las estrategias para afrontarla.

Es un reto para México. Es la oportunidad para que empresa, Gobierno y ciudadanos nos organicemos, tomemos precauciones y lo afrontemos en todos los ámbitos”, coincidieron.

El corporativo de Kaeser Compresores está ubicado en Querétaro y tiene presencia en seis ciudades, con una generación de 250 empleos directos y mil indirectos.

Al respecto, Juan Carlos Pineda, gerente de Talento y Comunicación, y David Domínguez, subdirector comercial de Natgas Querétaro, la pandemia hizo que tomaran cartas en el asunto para de inmediato emprender campañas internas de información para sus colaboradores internos y externos, con la finalidad de reducir cualquier riesgo que pudiera afectar su salud y la actividad empresarial.

Cada peligro, agregaron los representantes de Natgas, es una oportunidad para mostrar la capacidad de liderazgo en el Gobierno, la iniciativa privada y que la sociedad vea que a los mexicanos “nada los espanta”.

Hemos tenido peores crisis, mayores desafíos a los que les hemos dado la vuelta y aquí estamos”, enfatizaron.

VOLTEAR HACIA PROVEDORES NACIONALES

En su oportunidad, Javier García Espinosa, gerente general de NSK, empresa del Bajío, el nuevo coronavirus fue una oportunidad que “les abrió los ojos” para no depender siempre de un solo proveedor.

Tenemos un proveedor clave en China y eso sacudió a todo el corporativo de Japón, Estados Unidos y México, porque era proveedor único. Hoy lo vemos como un buen reto que nos obligó a ver las opciones nacionales”, dijo

Más que una mala noticia, enfatizó el empresario García Espinosa, es un mensaje de “abre los ojos y observa a los proveedores mexicanos y apóyalos. El coronavirus es un reto estratégico que nos abrió las puertas y los ojos para ver a nuestro alrededor, y sobre todo, para no tener todos los huevos en una sola canasta”.

Para Thomas Storandt, director general de Worth Electronic, la pandemia del coronavirus representa un enorme reto debido a que las empresas tienen que asegurar la cadena de suministro de sus materiales y así cumplir con sus pedidos.

También, agregó, “es una oportunidad, porque ciertamente nuestra competencia no tendrá los materiales para entregar a nuestro vecino del norte y nosotros sí podemos; también es un desastre en términos de salud, para un país que ha sido castigado por la inseguridad y que ahora debe de organizarse para afrontar este enorme desafío sanitario”.

El valor de Querétaro en la industria refresquera

GALARDONAN A EMPRESAS

La firma global en transformación cultural de nivel organizacional, Great Place to Work México, realizó una ceremonia para reconocer a las empresas del país que están en el ‘ranking’ de los Mejores Lugares para Trabajar 2020.

El Hotel Presidente Intercontinental fue la sede para el coctel de premiación del evento. En distintos salones se dividieron las organizaciones por el número de colaboradores que poseen y una a una fueron recibiendo su reconocimiento de manos de famosos conductores.

Hugo Caccuri Gigliotti, CEO y socio fundador de Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe, destacó que “el mundo ideal sería que cada colaborador pudiera realmente compartir sus competencias, capacidades y tiempo a una empresa con la que haya una verdadera comunión entre los principios e intereses de ambas partes. En Great Place To Work trabajamos para propiciar esta comunión”.

Este año, Great Place to Work México lanzó la campaña ‘Sé grande’, que es una invitación para construir grandes lugares para trabajar y vivir, sin importar el tamaño de la organización.

Las empresas galardonadas recibieron sus reconocimientos por ser parte del destacado ‘ranking’ que a lo largo de 20 años ha promovido el desarrollo de culturas de alta confianza entre líderes y colaboradores, para generar mejores resultados de negocio para maximizar el potencial de las personas y construir un mejor mundo para todos.

ORGANIZACIONES DE 50 A 500 COLABORADORES (MULTINACIONAL)

  1. NATURA MÉXICO
  2. INTEGON SERVICE CO SA DE CV
  3. MERCADO LIBRE MÉXICO
  4. LUXOFT MÉXICO
  5. BASF MEXICANA SITIO PUEBLA

ORGANIZACIONES DE 50 A 500 COLABORADORES (NACIONAL):

  1. FINANCIERA TRINITAS
  2. ADSOURCING (ALTA DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ADITSYSTEMS)
  3. LAZOS
  4. FIRST QUALITY CHEMICALS
  5. TERMINAL DE LNG DE ALTAMIRA

ORGANIZACIONES DE 500 A 5 MIL COLABORADORES

  1. CISCO
  2. MICROSOFT
  3. AMERICAN EXPRESS MÉXICO
  4. GRUPO RUBA
  5. DELL EMC

Industria de la construcción, va en retroceso de acuerdo a Inegi

ORGANIZACIONES DE MÁS DE 5 MIL COLABORADORES

  1. DHL EXPRESS MÉXICO
  2. GENTERA
  3. INFONAVIT
  4. GRUPO POSADAS
  5. GRUPO IPS

ORGANIZACIONES CON MENOS DE 50 COLABORADORES

  1. BLUEBOX VENTURES
  2. KRONOS
  3. STRYKER
  4. REINGTEC
  5. SIMPLOT

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí