Anúnciate aquí

Conoce la diferencia entre brote, epidemia y pandemia

Solicitará PAN auditoría externa sobre manejo de pandemia
Solicitará PAN auditoría externa sobre manejo de pandemia

La declaración de una enfermedad por parte de la OMS obedece a una serie de criterios para determinar si se trata de brote, epidemia y pandemia Redacción La catalogación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad y para llegar a esta situación … Leer más

La declaración de una enfermedad por parte de la OMS obedece a una serie de criterios para determinar si se trata de brote, epidemia y pandemia

Redacción

La catalogación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad y para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste en que este nombramiento es una llamada para que los países tomen medidas urgentes y agresivas.

La principal diferencia entre epidemia y pandemia radica en la situación geográfica y el número de casos, siendo mayor la proporción el caso de la pandemia.

  • BROTE

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

Un ejemplo es cuando se produce una intoxicación alimentaria provocando que aparezcan casos durante dos o tres días que pueden llegar a extenderse dos o tres meses.

  • EPIDEMIA

Se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiemp. De esta forma, aumenta el número de casos en una área geográfica concreta.

la epidemia es más que un número normal de casos de enfermedades, comportamientos específicos relacionados con la salud u otros eventos relacionados con la salud solo en una comunidad o región.

Una epidemia ocurre cuando una enfermedad se extiende por una zona concreta durante un determinado tiempo afectando a un gran número de personas.

  • PANDEMIA

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria.

Una pandemia se define como la propagación mundial de una nueva enfermedad, considerando que un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera.

Para que una enfermedad se denomine pandemia debe propagarse por todo el mundo, extendiéndose a varios países de diferentes continentes y afectando a un gran número de personas. Es decir, este término no implica una gravedad mayor o menor de la enfermedad, sino una propagación rápida y mundial. Según la OMS, se produce una pandemia cuando aparece un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayor parte de la población no es inmune al mismo.

Donald Trump anuncia la prohibición de vuelos provenientes de Europa

  • Declaratoria de la OMS

La declaración de pandemia, según la OMS, hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica

La Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste en que este nombramiento es una llamada para que los países tomen medidas urgentes y agresivas.

https://twitter.com/OPSOMSMexico/status/1238118370614161408

  • Mitos y realidades sobre el COVID-19 coronavirus que debes saber:

Mito: Ser de ascendencia asiática aumenta la posibilidad de contraer o propagar COVID-19.
Realidad: Las enfermedades pueden afectar a cualquiera, independientemente de su raza o etnia. Los estadounidenses de origen chino no tienen más probabilidades de contraer Coronavirus que cualquier otro estadounidense.

Mito: El riesgo de contraer Coronavirus en los EE. UU. es alto.
Realidad: En realidad es totalmente lo contrario. El riesgo de contraer este virus en EE.UU es actualmente bajo.

Mito: Las personas que completan su período de cuarentena aún podrían contagiar a otros.
Realidad: Alguien que haya completado la cuarentena o haya sido liberado del aislamiento no representa un riesgo de infección para otras personas.

Tiendas minoristas en California se quedan sin productos de limpieza

Mito: No hay nada que puedas hacer para ayudar a detener el virus.
Realidad: Puede ayudar a detener COVID-19:
1. Conociendo los signos y síntomas: fiebre, tos y falta de aliento.
2. Buscando atención médica si ha viajado a China en los últimos 14 días y se siente enfermo.
3. Llamando antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias.

Mito: No hay nada que puedas hacer para mantenerte saludable.
Realidad: Hay cosas simples que puede hacer para mantenerse saludable y mantener a otros saludables.
1. Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
2. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
3. Quédese en casa cuando esté enfermo.
4. Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.

Con información de National Geographic  y OMS.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí