Anúnciate aquí

Querétaro con sistema de salud débil ante el COVID-19

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ante el COVID-19, la organización México ¿Cómo vamos? ubica a Querétaro en la lista de las que tienen menos camas de hospital por cada 100 mil habitantes Khalid Osorio El estado de Querétaro fue clasificada como vulnerable en rubro de salud del índice de vulnerabilidad económica y de salud frente al Covid-19 que presentó la … Leer más

Ante el COVID-19, la organización México ¿Cómo vamos? ubica a Querétaro en la lista de las que tienen menos camas de hospital por cada 100 mil habitantes

Khalid Osorio

El estado de Querétaro fue clasificada como vulnerable en rubro de salud del índice de vulnerabilidad económica y de salud frente al Covid-19 que presentó la organización México ¿cómo vamos?.

La entidad obtuvo una calificación menor a cinco en los indicadores evaluados.

Uno de los que tienen mayor peso en este índice es el número de camas de hospital por cada 100 mil habitantes, en el cual Querétaro es la tercera entidad con el menor porcentaje, se tienen 78.95 camas de hospital por cada 100 mil habitantes, únicamente se encuentra por encima de Chiapas y el Estado de México.

Querétaro con sistema de salud débil ante el COVID-19
Foto: Isaac Muñoz

El apartado de salud también estima la disponibilidad de personal médico, en la cual la entidad promedia un total de 1.24 médicos por cada mil habitantes y en personal médico un total de 3.7 por cada mil habitantes, según datos de la plataforma Tukan, que recopila datos de la Secretaría de Salud y el Banco Mundial.

En este rubro también se tomó en cuenta la población mayor de 65 años, al ser un grupo vulnerable y el número de personas mayores a 20 años que padecer diabetes.

Crean en Querétaro ventilador para atender a pacientes con COVID-19

El nivel de vulnerabilidad económica analizó el peso de las industrias manufactureras en cada entidad, el peso del comercio al por menor, los servicios de esparcimiento y actividades culturales y el peso de los servicios de alojamiento temporal como proporción del Producto Interno Bruto de cada entidad.

En este rubro la entidad obtiene una calificación cercana a seis, siendo relativamente menos vulnerable en este apartado.

Gobernador anuncia medidas para empresas de Querétaro

Las entidades mejor calificadas en el estudio fueron la Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur; mientras que las más vulnerables son Tlaxcala, Puebla, Nayarit e Hidalgo.

Entidades como Nuevo León, y Baja California presentan un buen nivel en el rubro económico, pero su sistema de salud es débil, indica la publicación. En Querétaro se presenta un caso similar, la fortaleza económica es mayor que la del sistema de salud.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí