Anúnciate aquí

El casi fin de primer ciclo de virus en México era hoy, según López-Gatell

El casi fin de primer ciclo de virus en México era hoy, según López-Gatell. / Foto: Cuartoscuro
El casi fin de primer ciclo de virus en México era hoy, según López-Gatell. / Foto: Cuartoscuro

La casi conclusión del primer ciclo sería posible si se mantenían las medidas de prevención como el resguardo en casa, señaló López-Gatell el pasado Carlos Perusquía El pasado 16 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que las autoridades sanitarias mexicanas proyectaban el casi fin del primer ciclo de la pandemia para hoy 25 de … Leer más

La casi conclusión del primer ciclo sería posible si se mantenían las medidas de prevención como el resguardo en casa, señaló López-Gatell el pasado

Carlos Perusquía

El pasado 16 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que las autoridades sanitarias mexicanas proyectaban el casi fin del primer ciclo de la pandemia para hoy 25 de junio.

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo”, explicó en la conferencia matutina de hace dos meses.

En ese entonces, López-Gatell señaló que la casi conclusión del primer ciclo sería posible si se mantenían las medidas de prevención como el resguardo en casa.

En ‘La mañanera’ de ese día, el funcionario de Salud había proporcionado un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, que sería para el 8 y el 10 de mayo.

México, a punto de entrar a los 10 países con más casos de COVID-19

¿QUÉ PRECISÓ LÓPEZ-GATELL SOBRE EL PRIMER CICLO EN ESE ENTONCES?

En la conferencia vespertina del pasado 16 abril, el subsecretario de Salud, al ser cuestionado sobre el tema del primer ciclo que había abordado en la mañana, respondió que las epidemias de enfermedades infecciosas no tienen un comportamiento único.

“Es decir, como lo mostramos en los mapas municipales y ahorita lo volvemos a enseñar, no al mismo tiempo ocurren en todos los 127 millones de personas en el país, sino que están fragmentados, segmentados por los territorios, por cada municipio, por cada zona urbana”, explicó López-Gatell.

La consecuencia de este fenómeno, dijo, es que puede ser que haya una sincronía; es decir, añadió, un desfase en tiempo muy importante entre la primera localidad que fue afectada y la última localidad que fue impactada por el virus.

“En la medida en que permanezcan personas susceptibles a la infección, es decir, que no tengan inmunidad, puede ocurrir que una vez que la epidemia en esta primera curva epidémica, en este primer brote ha terminado en una localidad, a lo largo de las siguientes semanas o meses pudiera reintroducirse desde otra localidad”, comentó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí