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Para tren interurbano se evaluará el impacto social

Foto: Especial
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En 1984, Canadá hizo un estudio para un sistema integrado de transporte para mejorar la movilidad en el corredor industria Alhelí Lara La inversión de 52 millones de pesos, aprobada por la SCT para el estudio de factibilidad para realizar el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal, también contempla la evaluación del impacto social para asegurar … Leer más

En 1984, Canadá hizo un estudio para un sistema integrado de transporte para mejorar la movilidad en el corredor industria

Alhelí Lara

La inversión de 52 millones de pesos, aprobada por la SCT para el estudio de factibilidad para realizar el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal, también contempla la evaluación del impacto social para asegurar la aceptación del proyecto por parte de la comunidad e identificar posibles manifestaciones de resistencia social, incluso, buscará asegurar el visto bueno en materia arqueológica y definir las tareas de rescate y salvamento si existieran asentamientos histórico-arqueológicos susceptibles de ser afectados por las obras de infraestructura.

“Se busca tener el entendimiento de la situación legal y valor de la tierra en el trazo del proyecto, así como definirla estrategia de la liberación o regularización del derecho de vía, demostrar la viabilidad financiera del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal, a través de la estructura de un modelo de negocios rentable para la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto; elaborar el análisis de costo-beneficio para lograr el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión e identificar y proponer las fuentes de financiamiento para la implementación del proyecto”, refiere el convenio.

En los antecedentes del proyecto, destaca que, de aprobarse, la extensión podría llegar hasta San Juan del Río, Querétaro. En una primera etapa, refiere el documento, el tren recorrería una distancia de 200 kilómetros, en un tiempo aproximado de una hora con 20 minutos, haciendo uso de la infraestructura férrea ya existente.

Esta construcción generaría siete mil empleos adicionales en un lapso no mayor a cinco años a raíz del inicio de la obra y beneficiaría a 22 millones de personas. La propuesta contempla interconexiones con otros sistemas de transporte como autobuses, paraderos y sitios de taxi, entre otros.

Cabe señalar que ya con anterioridad se había evaluado una propuesta similar, por ejemplo, en junio de 1984, el Gobierno de Canadá, a través de la Comunidad Urbana de Montreal (Communauté Urbaine de Montréal, realizó un estudio para un sistema integrado de transporte de personas para mejorar la movilidad en el corredor industrial.

Según el IMT, al introducir un servicio ferroviario de pasajeros a la ruta León-Querétaro, se contribuirá a disminuir en forma considerable las emisiones de gases contaminantes producidas por los automóviles particulares principalmente, así como por los autobuses.

 

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