Anúnciate aquí

Nuevo etiquetado ayudará a mejorar hábitos de consumo

Al establecer claramente el contenido de los productos, las personas pueden recapacitar sobre los alimentos que ingieren, aseguró el doctor Benito Escutia Khalid Osorio La nueva ley de etiquetado de alimentos puede ayudar a que las personas tengan un mayor cuidado respecto a su consumo ya que traduce a lenguaje común el contenido de productos … Leer más

Al establecer claramente el contenido de los productos, las personas pueden recapacitar sobre los alimentos que ingieren, aseguró el doctor Benito Escutia

Khalid Osorio

La nueva ley de etiquetado de alimentos puede ayudar a que las personas tengan un mayor cuidado respecto a su consumo ya que traduce a lenguaje común el contenido de productos alimenticios.

El doctor Benito Escutia Castellanos, integrante del comité COVID-19 del hospital Ángeles en la entidad indicó que una manera de evitar el exceso en el consumo de estos productos que generan obesidad ya que la composición de los ingredientes principales no refleja el daño que puede causar el consumo.

“Si ponen que tiene 15 kilocalorías o 25 por ciento de grasa insaturada, como venía en el etiquetado, le puedo asegurar que la gente no sabe qué es una kilocaloría. Pero si aparece que lo que se va a consumir tiene muchísima grasa, tal vez lo van a pensar, si se dice que tiene mucho sodio y puede afectar la presión arterial, tal vez lo piensen”, expresó el doctor Escutia.

Indicó que se requiere explicar a la población lo que sucede y la implicación que tiene en su vida diaria el consumo de cierto tipo de sustancias y nos disfrazar el mensaje.

“Si yo al paciente le explico que eso es un exceso de grasa y que eso de puede provocar daño, que me parece que así vienen los etiquetados ahora, es un mensaje más claro y creo que es una buena medida para hacer entender a la gente de forma sencilla lo que están comiendo”, dijo el doctor Benito.

Mencionó que el nuevo etiquetado es un tema que no le agrada a la industria de alimentos debido a que puede afectar sus ventas. Sin embargo, recordó que la misma situación sucedió con la industria del tabaco cuando se modificaron los empaques para que incluyeran imágenes sobre las consecuencias del consumo de tabaco, pero las personas no dejaron de fumar.

“Obviamente no gusta a la industria porque los pone en riesgo de que no se compren, pero lo msmo dijeron de las cajetillas de cigarro cuando se pusieron imágenes y la gente sigue fumando, La gente advierte que tiene arsénico y otras sustancias y se siguen vendiendo”, expresó Benito Escutia.

Viable legislar sobre alimentos chatarra

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Karina Careaga, analizará presentar una iniciativa encaminada en moderar el consumo de comida chatarra en menores de edad, como ya se aprobó en el Congreso de Oaxaca.

La diputada indicó que se debe analizar una propuesta tomando en cuenta diversas opiniones, pero mencionó que el problema principal radica en la cultura de consumo de este tipo de alimentos y bebidas.

“Seguramente bajo los contextos y las circunstancias que nos pueda dar para el estado valdría la pena hacer un análisis. Me queda claro que los índices que hoy tenemos en salud pública, sobretodo en enfermedades donde participa directamente este tipo de consumos”, dijo Karina Careaga.

El ingreso de una iniciativa en este sentido se requiere la participación de diversos sectores, entre los que mencionó al sector médico, la industria y los padres de familia encontrar la mejor alternativa. Existen diversas propuestas para controlar el consumo de bebidas azucaradas, desde imponer un impuesto especial a estos productos, hasta cambiar la formula de los refrescos, como lo propuso el senador de Morena Alejandro Armenta.

“Tenemos que buscar un camino entre todos los sectores, no solo podemos generar la propuesta, debemos generar un punto de encuentro en donde podamos caminar”, expresó la diputada Careaga.

Indicó que se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas para que, una ves realizada la propuesta, esta avance y no termine atorada en las Comisiones como otras propuestas que se presentaron con anterioridad.

“Debemos trabajar el consenso con todos los legisladores de otras fuerzas para que esto pueda caminar. tenemos que tocar varias aristas. Sin embargo todo comienza en casa y lo ideal es que un niño pueda entrar una tienda y evitar consumir eso. Es mucho el trabajo que se tiene que hacer”, expresó la legisladora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí