Anúnciate aquí

UNAM Juriquilla desarrolla investigación con biomateriales

Investigadora de la UNAM explico cómo están desarrollando vidrios bioactivos y los usos que pueden darle en prótesis craneales Carlos Uriegas La doctora Criseida Ruiz Aguilar, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM explicó cómo la materia ha estado siempre presente en la vida del hombre y cómo a través de … Leer más

Investigadora de la UNAM explico cómo están desarrollando vidrios bioactivos y los usos que pueden darle en prótesis craneales

Carlos Uriegas

La doctora Criseida Ruiz Aguilar, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM explicó cómo la materia ha estado siempre presente en la vida del hombre y cómo a través de la ciencia y la tecnología se han desarrollado materiales que pueden auxiliar la salud del ser humano exterior e interiormente.

“Los biomateriales son aquellos que mejoran la calidad de vida, resanando los efectos y restaurando daños en seres humanos y animales, a través de la ciencia médica, terapéutica o diagnóstica, por ejemplo a través de empastes dentales o con prótesis que no causarán efectos secundarios en el cuerpo”, explicó la doctora Ruiz Aguilar.

Los biomateriales están presentes en los marcapasos que se colocan en el corazón, en la elaboración de piel sintética en bloqueadores solares, cremas, medicamentos y prótesis compatibles con el ser vivo que lo tenga, ya que se debe evitar que generen reacciones secundarias en el organismo.

“Todos los materiales que están en contacto con nosotros, sólido o líquido, influyen en nuestra vida cotidiana, tienen repercusión a mediano o largo plazo en la salud y a través de la síntesis y fabricación de biomateriales, a partir de desechos de la industria alimenticia, como cáscara de huevo, conchas de ostión, algas, se enlazan y generan material que pueden ser usados para huesos largos, algo que aceptarán pacientes diabéticos”, refirió la académica de la UNAM.

Desde su área de estudio, la doctora Criseida Ruiz explico cómo están desarrollando vidrios bioactivos y los usos que pueden darle en prótesis craneales.

“Con los vidrios bioactivos, podemos formar la estructura que uno quiera, por ejemplo para prótesis craneales. Anteriormente se usaban metálicas, pero se degrada o corroe lo que afecta al cerebro, ahora se usan compuestos de calcio, fósforo, oxígeno que son maleables para embonar perfecto en el paciente, además de que se estimulan las células óseas de forma natural, y forman nuevo tejido óseo. No hay reacciones secundarias”, ejemplificó la doctora por el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales.

UNAM busca diseñar fármacos para detener las cataratas

El trabajo que se lleva a cabo en la UNAM Juriquilla caracteriza y evalúa las prótesis, con estudios en vitro en vivo para garantizar que no generarán efectos secundarios en el paciente, por lo que se trabaja en vitro con roedores para evaluar los efectos antes de poder integrarlos a la industria médica.

“Estamos realizando pruebas en parte craneal, con implantes en ratas, después de un mes hemos visto que ya se reabsorbió, sin secuelas y el implante no se ve, se integra al cráneo en mes o mes y medio”, compartió Criseida Ruiz.

Todo esta hecho de materia pero su estructura y propiedades es lo que las clasifica. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, frase que hemos escuchado muchas veces, pero desde la licenciatura en tecnología en la ENES Juriquilla apuestan por el uso de biomateriales, usados para mejorar la calidad de viva.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí