Anúnciate aquí

Roedores, animales que impulsan las investigaciones científicas

Roedores, animales que impulsan las investigaciones científicas /Foto: Pixabay
Roedores, animales que impulsan las investigaciones científicas /Foto: Pixabay

El Instituto de Neurobiología se apoya de estos mamíferos para analizar los sistemas nerviosos, parecido al de los humanos Carlos Uriegas Los humanos y los roedores tienen características comunes. Es por ello que continuamente se realizan investigaciones científicas con estos animales, que abonen a la solución de problemas clínicos. La doctora Daisy Gasca Martínez, responsable … Leer más

El Instituto de Neurobiología se apoya de estos mamíferos para analizar los sistemas nerviosos, parecido al de los humanos

Carlos Uriegas

Los humanos y los roedores tienen características comunes.

Es por ello que continuamente se realizan investigaciones científicas con estos animales, que abonen a la solución de problemas clínicos.

La doctora Daisy Gasca Martínez, responsable de la Unidad de Análisis Conductual del Instituto de Neurobiología del campus de la UNAM Juriquilla, se especializa en el rubro de comportamiento, aprendizaje, memoria, función motora, ansiedad y metabolismo de roedores.

“Humanos y roedores derivamos de ancestros comunes, producimos las mismas hormonas, contamos con sistemas nerviosos y neurotransmisores similares, tenemos el 80 por ciento de genes en común, por lo que se usan y siguen usando para estudios e investigaciones científicas, todo esto bajo un absoluto respeto por la vida”, explicó la doctora Gasca Martínez.

La investigadora explicó que la etología responde al interés por profundizar en el conocimiento de las costumbres animales; por comprender la variedad de comportamientos que en diferentes situaciones exhiben los individuos de diferentes especies.

UNAM Juriquilla desarrolla investigación con biomateriales

“El comportamiento está basado en decisiones (conscientes o no). Al hablar de decisiones nos referimos a comer o iniciar una huida, elegir a un individuo u otro como pareja reproductiva, seguir creciendo o empezar a reproducirse, desarrollar o no un adorno de plumas en la cabeza, tener una cría macho o hembra, etc. Acciones que involucran diferentes procesos fisiológicos, cuyo objetivo no es sobrevivir, sino hacer que el mayor número posible de copias de sus genes permanezcan a lo largo de las generaciones”, abundó la científica.

Con el conocimiento de la estructura, la función del sistema nervioso central y la comprensión de una gran variedad de patologías, sirven para el desarrollo de nuevos fármacos utilizados en la clínica y en la investigación médica.

“Los modelos animales imitan procesos psicológicos/conductuales normales, así como síntomas o síndromes psico o neuropatológicos característicos de los humanos”, de ahí la importancia del estudio con animales.

Paradigmas conductuales

La Unidad de Análisis Conductual (UnAC) del Instituto de Neurobiología, Campus UNAM Juriquilla, ofrece un espacio equipado para evaluar el comportamiento animal, a través de una amplia batería de paradigmas conductuales con estándares internacionales estrictos, que garantizan el óptimo alojamiento de las especies en estudio, el diseño y desarrollo de las tareas conductuales, así como el análisis e interpretación de los datos.

“Contamos con equipos y laberintos que permiten evaluar la función cognitiva, la función motora, la interacción social, así como la ansiedad y la depresión. Todas la pruebas conductuales de la Unidad son ampliamente utilizadas para determinar los efectos de la administración de fármacos, lesiones cerebrales, evaluar diferencias entre cepas, etcétera”, abundó Daisy Gasca.

El inmueble está distribuido en dos alas generales de trabajo, una para la evaluación del análisis conductual de ratas y la segunda para el análisis conductual de ratones.

Cada ala cuenta con un área de aclimatación (alojamiento) para los animales a evaluar.

Así el Instituto de Neurobiología cuenta con una Unidad de Análisis Conductual única en el país, con la capacidad de establecerse como un referente regional y nacional que permite obtener logros científicos en el área del comportamiento.

El sistema de campo abierto evalúa la actividad locomotora espontánea, la actividad exploratoria, la actividad vertical, la distancia total recorrida, entre otras variables.

Rotarod mide la coordinación motora fina. Laberinto en cruz elevado, sirve para evaluar el miedo y la ansiedad.

El Laberinto T es útil para el estudio del aprendizaje y la memoria de trabajo y memoria espacial.

El Software SMART 3.0. da seguimiento de video ampliamente utilizado que rastrea y analiza el comportamiento animal.

El laboratorio también cuenta con cajas metabólicas que registran la calorimetría indirecta, la ingesta de agua y alimento, la actividad espontánea, y la actividad vertical por unidad de tiempo. Además, ruedas de ejercicio, cajas de luz y oscuridad, que se utilizan para medir la ansiedad en los ratones.

Trabajan en laboratorio de la UNAM con Células de Müller

Apegados a la ética

La UNAM es el principal centro de investigación en el país, que busca el apego a un sentido ético y de servicio social.

Esto es algo fundamental para el Instituto de Neurobiología, pues a través de su Comité de Ética en Investigación, vigila que los estudios y procedimientos en el uso y cuidado de los animales de laboratorio con propósitos de investigación, se realicen dentro de las normas bioéticas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí