Anúnciate aquí

Entra mañana en marcha segunda etapa de NOM-035

La Norma Oficial Mexicana busca apoyar a un 75 por ciento de los mexicanos que sufre fatiga por estrés laboral Julián Istilart Ante la eventualidad del ‘home office’ como alternativa laboral durante la pandemia por COVID-19, la sociedad enfrenta una crisis psicosocial, dado que el confinamiento lleva consigo temor y ansiedad. Por esta razón, surgió … Leer más

La Norma Oficial Mexicana busca apoyar a un 75 por ciento de los mexicanos que sufre fatiga por estrés laboral

Julián Istilart

Ante la eventualidad del ‘home office’ como alternativa laboral durante la pandemia por COVID-19, la sociedad enfrenta una crisis psicosocial, dado que el confinamiento lleva consigo temor y ansiedad.

Por esta razón, surgió la Norma Oficial Mexicana, NOM-035-STPS-2018, con miras a “establecer disposiciones que deberían adoptarse en los centros de trabajo a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial”, según detalla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

La segunda etapa de esta norma entrará en vigor mañana 23 de octubre, conforme a lo planeado por STPS.

Para esta fecha, todos los centros laborales del territorio nacional que tengan más de 15 empleados deberán acreditar la implementación de la primera etapa de esta normativa, sin importar que estemos en emergencia sanitaria; en caso contrario estarán sujetos a multas de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.

Pandemia detiene desarrollo de vehículos autónomos aeronáuticos

La STPS ha atendido a nivel nacional 170 mil 63 asesorías en cuestión laboral.

En Querétaro, quien se encarga de velar por el cumplimiento de la NOM-035 es el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, a cargo de Renato Ramírez. Los ejes en los que se basó la primera etapa de la implementación de la norma fueron, liderazgo, comunicación entre jefes y empleados, relaciones conflictivas, estrés laboral y trabajo en equipo, así como equilibrio entre trabajo y familia.

La aplicación de la NOM-035 busca en las empresas el incremento de liderazgos positivos, así como la creación de un ambiente favorable en un entorno laboral más organizado, lo que aumentará la productividad. Las empresas que no la implementen podrán ser acreedoras de multas desde 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos. 

Evaluar entorno organizacional

La segunda etapa de la normativa consistirá en la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como la práctica de exámenes médicos.

Para la implementación de la norma, el psicoanalista queretano Gregorio Morales, recomendó a la STPS, entre otras cosas, el procurar a la gente “el no saturarse de información sobre el COVID-19, ya que la explosión de información falsa sobre el contagio ha favorecido la detonación de ciertas conductas delirantes y persecutorias”.

Diputado pide a municipios no aumentar impuesto predial

Morales creó durante la pandemia, con la ayuda financiera del notario Arturo Maximiliano García, un ‘call center’ con otros 20 psicoterapeutas, en donde se atendía de forma gratuita la angustia de pacientes con diferentes niveles de estrés laboral.

El especialista menciona la angustia por el encierro y la violencia intrafamiliar como los problemas más recurrentes. Menciona que niños y mujeres son los mayores afectados por el recrudecimiento de los problemas derivados del confinamiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí