Anúnciate aquí

Kuri y Nieto preparan ya su jugada histórica

Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Investigación Financiera, dice tener todo bajo control en la partida que disputa. FOTO: Israel Vera
Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Investigación Financiera, dice tener todo bajo control en la partida que disputa. FOTO: Israel Vera

Desde sus ámbitos, estos líderes de Querétaro cumplen reglas deportivas para dar jaque a favor de México Alhelí Lara / Carlos Uriegas EXCLUSIVA (Edición: Héctor Quispe) Dos mentes brillantes se refugian en sus fortalezas y evalúan las debilidades del contrincante para lograr el jaque mate en el juego de la política. Sus respectivos torneos resultan … Leer más

Desde sus ámbitos, estos líderes de Querétaro cumplen reglas deportivas para dar jaque a favor de México

Alhelí Lara /
Carlos Uriegas
EXCLUSIVA

(Edición: Héctor Quispe)

Dos mentes brillantes se refugian en sus fortalezas y evalúan las debilidades del contrincante para lograr el jaque mate en el juego de la política. Sus respectivos torneos resultan exigentes.

Tanto el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, como el coordinador del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, comparten el gusto por el ajedrez, un deporte donde la defensa, el ataque, los enroques y los movimientos medidos forman parte de una estructurada estrategia para ganar, incluso, en la vida.

En esta edición, ambos líderes queretanos comparten cómo mueven sus piezas en los 64 escaques de su tablero personal.

Kuri procura ir al ataque

A Mauricio Kuri le gusta el ajedrez. Dice que no es un gran jugador, pero disfruta mucho del juego que le ha dejado enseñanzas para la vida y la política.

“Ayuda a saber cuándo se tiene que arriesgar y cuándo ser precavido, te ayuda a ver todo el plano completo y no sólo una parte, incluso te permite adelantar situaciones, ver por toda tu gente, protegiendo a quien se debe proteger. Te ayuda a plantear una estrategia y ver la de tu adversario. Se debe saber manejar la presión, aprender a simular”, explicó el senador panista.

Kuri González dije que en el ajedrez y en la política le gusta tomar el riesgo, atacar y siempre ir hacia delante.

El político queretano no tiene preferencia por iniciar la partida con las blancas o jugar con las piezas negras.

“Con cualquiera de las dos variantes me gusta tomar ventaja, atacar o contraatacar cuando inicia el otro. El caballo me gusta ya que es la pieza que puede desestabilizar al oponente”.

-—¿Quién es su principal rival?

“Un amigo que siempre me gana, Javier Carrera Perusquía. En la política el principal rival es la corrupción, el autoritarismo, el pensar de una sola forma”, respuso Kuri tras mover rápido sus piezas.

—¿Hay riesgo de que el PAN tenga que hacer un enroque en el gobierno de Querétaro, que pudiera perder la gubernatura o habrá jaque mate?

“El PAN tiene todo para ganar, pero tampoco se puede confiar porque una mala decisión, una mala jugada, te puede causar la derrota”, finalizó el político, quien suena como el alfil para el 2021 en el Estado.

Mauricio Kuri, senador del PAN, gusta del caballo y
la estrategia ofensiva con la misma pasión que en la política

 

Mauricio Kuri admite que siempre busca la ofensiva a partir de desestabilizar al rival.

Nieto prefiere la fuerza del alfil

Santiago Nieto Castillo juega una difícil partida pues su oponente tiene el rostro de corrupción y se acompaña de otras piezas como el sicariato y la delincuencia organizada. Su concentración es máxima, ya que en este torneo está involucrada la defensa de México.

“El ajedrez es como la vida, efectivamente tienes que estar midiendo cuáles son las siguientes jugadas de tu adversario y generar una estrategia que te permita tener el máximo de avances con el mínimo de pérdidas. Necesitas saber que habrán derrotas y avances, lo importante es mantener el equilibrio. Cada jugada ofensiva que vas a hacer, tiene que ir soportada por varios elementos para alcanzar el objetivo”, precisa.

Conserva una pieza de ajedrez de La Ilíada, ya que, dice, le recuerda las batallas que debe pelear.
Son las relacionadas con los principios. Comenta que su pieza favorita es el alfil, que representa la fuerza y es considerada un arma eficaz para crear amenazas y ataques a larga distancia.

“El Estado mexicano dejó durante varios años la corrupción política de lado y también, en ocasiones, temas como la delincuencia organizada. Se trata de enfrentar a grupos que son muy poderosos, sin embargo, soy un convencido de que el Estado tiene una fortaleza más grande que la de estos grupos; su ventaja es la organización, la desventaja es que defienden lo equivocado. La partida va a durar más tiempo del previsto y se trata de una lucha sin cuartel que tiene que ser estratégica”, admite.

Nieto Castillo sostiene que posee la capacidad de dar jaque en este combate.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera,
apuesta por la energía del alfil

LOS JUGADORES

Kuri es senador y coordinador parlamentario del PAN

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología

2015-2017- Alcalde de Corregidora, municipio de Querétaro.

2006 a 2008 -Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro.

Formó parte de los Consejos Consultivos de:
La Comisión Estatal de Agua (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVIT.

2012 a 2014 – Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro.

Nieto dirige la Unidad de Inteligencia Financiera

2015 -Es designado por el Senado de la República como Titular de la FEPADE

2014 -Colabora como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

2008 -Es designado por el Senado de la República como Magistrado Electoral Regional

2000 -Se desempeña como Coordinador de Asesores y Secretario Particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

1997 -Es Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México

Ambos políticos, además de ser referentes de Querétaro,
aman jugar ajedrez dentro y fuera del tablero

51

Años de edad tiene Mauricio Kuri, nacido en Orizaba, Veracruz

(El ajedrez) ayuda a saber cuándo se tiene que arriesgar y cuándo ser precavido, a ver el plano completo y adelantar situaciones”.

Mauricio Kuri
Senador del PAN

47

Años de edad tiene Santiago Nieto, crecido en San Juan del Río, Querétaro

El ajedrez es como la vida, tienes que estar midiendo cuáles son las siguientes jugadas del adversario y generar estrategia para avanzar”.

Santiago Nieto
Titular de la UIF

Kuri y Nieto son dos políticos que representan a Querétaro
y aseguran que juegan limpio en cada trinchera

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí