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Más de un millón de pymes en el país han cerrado debido a la pandemia

Más de un millón de pymes en el país han cerrado debido a la pandemia / Foto: Especial
Más de un millón de pymes en el país han cerrado debido a la pandemia / Foto: Especial

Esencial para la economía la sobrevivencia de las pymes Redacción La cafetería del barrio, la recaudería, la tintorería, la tiendita de la esquina son solo algunos ejemplos de emprendimientos pequeños que los mismos ciudadanos echaron a andar. Algunos de estos comercios nacieron a partir de una crisis y comenzaron con el esfuerzo de una sola … Leer más

Esencial para la economía la sobrevivencia de las pymes

Redacción

La cafetería del barrio, la recaudería, la tintorería, la tiendita de la esquina son solo algunos ejemplos de emprendimientos pequeños que los mismos ciudadanos echaron a andar. Algunos de estos comercios nacieron a partir de una crisis y comenzaron con el esfuerzo de una sola persona que transformó su oficio en un negocio y es indispensable sobrevivan.

Las micro y pequeñas empresas (pymes) son pieza determinante del engranaje económico, ya que a pesar de no generar ingresos elevados tienen un aporte significativo en temas como impuestos, tributos y empleo, además de ser esenciales para el desarrollo local.

Dan Cohen, CEO y fundador de la plataforma Tienda Pago, considera que es esencial que las pymes tengan capital semilla y créditos bancarios o fintech para comprar inventario de las marcas de consumo más reconocidas del mundo, mencionó que en México existen más de 1.2 millones de ‘tienditas’ que son sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en el país hay más de 4 millones 57 mil microempresas, la mayoría son negocios familiares que contribuyen con el 52 por ciento del PIB y generan el 72 por ciento de los empleos a nivel nacional. Estos datos dan cuenta de la contribución que tienen dichos negocios para la economía y la generación de empleos.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, del INEGI, revela que hasta marzo pasado más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) cerraron de forma definitiva, lo que representó una pérdida de más del 20 por ciento de estos comercios a nivel nacional.

“A pesar de su importancia, la mayoría de las pymes no logran superar los dos años de operación, ya que difícilmente pueden acceder a fuentes de financiamiento que les ayuden a agilizar sus operaciones, digitalizar sus servicios, proveerse de inventario y afrontar los retos de la economía actual”, afirmó.

Cabe destacar que estas unidades económicas también representan la principal (y en algunos casos la única) fuente de ingreso de millones de familias mexicanas, pero además son las encargadas de llevar productos y servicios a comunidades que de otra forma no podrían acceder a ellos.

Detalló que estos negocios fomentan un mercado más competitivo; estimulan una economía solidaria, generan empleo en la comunidad y tienen una relación más cercana con los empleados, la cadena de mando es más corta y con ello tienen rapidez en la toma de decisiones, poseen una relación más cercana con sus clientes y conocen sus necesidades y cuentan con mayor flexibilidad por su capacidad de adaptarse a los cambios.

En contraste con estos negocios, las grandes tiendas de conveniencia tienen una infraestructura superior que les da un mayor margen de captación de clientes, esto sumado a que suele haber varias sucursales dentro de una misma comunidad representa un verdadero reto para las ‘tienditas’ en materia de competitividad.
Para responder ante estos desafíos, las ‘tienditas’ requieren de herramientas digitales que las apoyen para posicionarse como empresas competitivas y resilientes, a pesar de la alta competencia y la crisis derivada de la pandemia.

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