Anúnciate aquí

Comienza recuperación de turismo en la sierra queretana

Luego de un episodio complicado, la llegada de visitantes a San Joaquín comienza a recuperarse Khalid Osorio La pandemia afectó de manera importante el sector turístico del estado de Queretaro. Una de las regiones que resintió un impacto económico mayor fue la zona serrana de la entidad, en donde el turismo es un pilar de … Leer más

Luego de un episodio complicado, la llegada de visitantes a San Joaquín comienza a recuperarse

Khalid Osorio

La pandemia afectó de manera importante el sector turístico del estado de Queretaro. Una de las regiones que resintió un impacto económico mayor fue la zona serrana de la entidad, en donde el turismo es un pilar de la economía local.

Manolo Martínez es un habitante del municipio de San Joaquín, cuyo negocio tuvo que hacer una pausa ante las medidas de confinamiento determinadas por la Secretaría de Salud.

Cuenta con un negocio de renta de cabañas de descanso, en su propiedad cuenta con cuatro cabañas de distintas dimensiones que dejaron de recibir visitantes durante un considerable periodo, justo en el momento cuando el negocio iba en incremento.

Manolo tuvo que echar mano de sus ahorros y de la venta de animales de granja para poder subsistir durante la época en que su negocio se veía impedido para operar debido a la pandemia.

“Todo se vino abajo y prácticamente se quedaron los proyectos en la trastienda, de tal suerte que fueron pérdidas por todos lados. Sin embargo, la voluntad de la familia en general fue la que nos hizo soportar todos estos detalles tan fuertes a la economía familiar, municipal, estatal, y del país”, dijo Manolo.

La aplicación de las vacunas al personal del sector médico y a los adultos mayores ayudó a reactivar la afluencia de personas al municipio, lo cual impactó de manera positiva a la familia de Manolo, así como a gran parte de la comunidad que se conjunta para prestar servicios.

Otro de los servicios que se ofrecen es la renta de espacios para eventos sociales. Don Manolo explica que ellos solo rentan el espacio; otros vecinos ofrecen servicios de renta de sillas; algunos mas, de arreglos y así sucesivamente; la intención es que la derrama económica abarque al mayor número de personas.

“Invitamos a los prestadores de servicios como muebles, carpas, lozas y todo eso para que participe, a efecto de que la derrama pueda llegar a más personas. Somos ya varios los que dependemos de este establecimiento”, explicó Manolo.

Contar con un negocio que permita una explotación sustentable del medio ambiente es importante para la comunidad, explicó Manolo. La madera y otros materiales que utilizan son extraídos de la región. Sin embargo, solo utilizan árboles enfermos o aquellos que fueron afectados por las condiciones climáticas.

Cabañas Don Joaquín es un concepto que busca impulsar el turismo ecológico, su propietario hizo realidad el proyecto que su padre tenia en mente: ofrecer un servicio de alojamiento para que los visitantes se conectaran con la naturaleza sin dañar el ecosistema del lugar.

A tan solo 5 minutos del centro del municipio de San Joaquín en Querétaro, se ubica el parque ecológico campo alegre, lugar donde Manolo ofrece servicio de alojamiento con todas las amenidades para conectarse con la naturaleza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí