Anúnciate aquí

Artesanos demandan más espacios para vender

Artesanos demandan más espacios para vender
Artesanos demandan más espacios para vender

Khalid Osorio Los artesanos del estado de Querétaro requieren mayores espacios formales para comercializar sus productos. Esto sin que sean acosados por los inspectores municipales en el centro histórico de la ciudad. Así lo dijo Genoveva Pérez Pascual, una artesana del municipio de Amealco, cuyo trabajo ha traspasado fronteras. La producción de muñecas es un … Leer más

Khalid Osorio

Los artesanos del estado de Querétaro requieren mayores espacios formales para comercializar sus productos. Esto sin que sean acosados por los inspectores municipales en el centro histórico de la ciudad. Así lo dijo Genoveva Pérez Pascual, una artesana del municipio de Amealco, cuyo trabajo ha traspasado fronteras.

La producción de muñecas es un oficio que heredaron de sus padres y debe tener apoyo ya que es representativo de Querétaro.

Criticó que las autoridades utilicen la imagen de la muñeca otomí para promocionar a Querétaro como un destino turístico, mientras que los artesanos, creadores de la muñeca, no son valorados por su trabajo.

“Es un trabajo que estamos haciendo desde niñas y no se nos hace justo que nos quiten nuestras cosas por no saber a dónde acudir o no tener un espacio en donde vender. Muchas personas de mi comunidad salen a vender su artesanía en la ciudades y es injusto que les quiten sus cosas o que no les den permiso vender, porque no saben a dónde acudir”, dijo Genoveva Pérez.

EL TALLER

El taller donde labora Genoveva da empleo a 50 mujeres artesanas. La pandemia ocasionó una disminución en las ventas de sus productos, por lo que se vieron obligadas a hacer uso de las redes sociales para dar a conocer su trabajo y tratar de comercializar fuera de Querétaro, e incluso del país.

”En el taller somos 50 mujeres que nos dedicamos a hacer artesanía. Somos dos comunidades grandes que nos dedicamos a hacer bordados, muñecas, servilletas, cojines. Toda la comunidad porque lo sabemos hacer desde niñas. Antes vendíamos en la calle y ahora ya estamos establecidos y facturamos, con esto de las redes sociales, estamos también ahí vendiendo”

El trabajo de los artesanos, en ocasiones, no es valorado en el lugar de origen, relató Genoveva, quien logró visitar distintos países mostrando sus creaciones y obteniendo reconocimientos que respaldan su labor, la técnica y los materiales utilizados en sus artesanías.

LA CULTURA DE MÉXICO

“México tiene demasiada cultura, tradiciones, gastronomía y no se valora. Cuando yo empecé a salir entendí que éramos afortunados. Nuestras muñecas las ofrecíamos antes en 15 pesos y no se vendían, entonces nos capacitamos en telas, en acabados y en calidades y nuestra muñeca ya no cuesta 15 pesos, pero también depende mucho el lugar”, dijo Genoveva Pérez.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí