Anúnciate aquí

CONEVAL reporta disminución en pobreza en Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

En una evaluación realizada por el CONVAL, de 2010 a 2020, disminuyó la pobreza en varios municipios el estado de Querétaro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó la medición de la pobreza en los municipios de Querétaro 2020, en donde se informa que 17 municipios han presentado una disminución de al menos dos puntos porcentuales en pobreza.

Los municipios con mayor disminución fueron San Joaquín, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, con una disminución mayor a los 20 puntos.

Te podría interesar: Presentan programa estatal de seguridad 2022-2027 para Querétaro.

Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social, explicó que a raíz de los resultados expuestos por el CONEVAL se diseñará una estrategia para que,  con el recurso público, se pueda multiplicar los resultados a través de las distintas instancias de gobierno.

“Es parte de las actividades que vamos a estar realizando como parte del convenio de colaboración que unas semanas atrás firmamos con el señor gobernador porque tiene un interés muy puntual en cuanto al contexto de la pobreza, rezago social y los derechos sociales aquí en Querétaro”, explicó José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo de la dependencia.

Asimismo informó que otros de los municipios que destacaron con la disminución de la pobreza fueron San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y El Marqués en los años 2010, 2015 y 2020.

También informó que los municipios con mayor índice de pobreza, de acuerdo con el estudio, son Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Amealco de Bonfil y Tolimán.

El secretario Ejecutivo José Nabor informó que en 11 de los 18 municipios las personas tienen carencia en seguridad social y servicios de salud.

En cuanto educación detalló que el rezago educativo se encuentra entre el 7.7 y 32.3 por ciento en todo el estado.

Por último dijo que en calidad y espacios de la vivienda, en ningún municipio de la entidad más del 20 por ciento de la población presenta esta carencia; en servicios básicos de la vivienda, el porcentaje de carencia oscila entre 2.7 y 65.4 por ciento; y sobre la carencia por acceso a la alimentación oscila entre 13.1 y 37.7 por ciento, Amealco de Bonfil con el mayor número de porcentaje.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí