Anúnciate aquí

Atenderán salud mental y adicciones en plan conjunto en Querétaro

Estrella Álvarez Por primera vez en el estado de Querétaro, atenderán problemas de adicciones y mentales de manera conjunta a través de un modelo llamado Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), para lo cual el Consejo Estatal Contra las Adicciones y el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) realizarán un trabajo para establecer … Leer más

Estrella Álvarez

Por primera vez en el estado de Querétaro, atenderán problemas de adicciones y mentales de manera conjunta a través de un modelo llamado Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), para lo cual el Consejo Estatal Contra las Adicciones y el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) realizarán un trabajo para establecer acciones para prevenir y atacarlos de manera integral.

Andrés Longoria Aguilar, comisionado Estatal del Consejo Estatal Contra las Adicciones, mencionó que ambos problemas no deben ser tratados de manera individual porque muchas ocasiones están relacionados.

“Actualmente estamos haciendo el proyecto en colaboración con el Centro Estatal de Salud Mental, lo cual requiere que ambas partes no sean tratadas por separado, sino como uno mismo, de tal manera que desde los centros de atención primaria, vamos a estar atendiendo trastornos de ansiedad, depresión, estrés, pero también conductas suicidas, autolesivas y el uso y abuso de sustancias. Se va a llamar el modelo Cecosama”.

Refirió que con el modelo llamado Cecosama buscan abatir gran parte de los problemas de las personas que llegan a pedir ayuda, incluso en los consumos, y que gran parte de los internamientos pueden evitarse.

Han detectado en las personas el alto consumo de droga sintética. “El cristal y metanfetaminas se apoderan de las calles por su bajo costo y por su alta capacidad adictiva y es uno de los temas que vamos a estar atendiendo.

“De igual manera es a través de una estrategia comunitaria como se atenderán este tipo de adicciones y como se van a fortalecer factores de protección de medidas preventivas, pero cuando ya hay alto consumo de sustancias, se canalizaron a los CAPAS, o consejos municipales contra adicciones”.

Añadió que no era necesario que el 75 por ciento de las personas fueran internadas en un anexo, sino atendidas en un primer nivel de manera gratuita a través de los llamados CAPAS, que son los Centro Primarios de Atención de Adicciones.

En estos espacios se ha detectado que el 52 por ciento consume cristal; el 24 por ciento, alcohol, y 10 por ciento, marihuana; sin embargo, el funcionario indicó que se requiere de una información más completa en marzo por lo que iniciarán una nueva encuesta .

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí