Anúnciate aquí

‘Economía mexicana, débil’

Pese al crecimiento del PIB, según cifras preliminares del Inegi, expertos califican a la economía mexicana de ‘débil’

Excélsior

La economía mexicana habría crecido 5 por ciento durante el 2021, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa un rebote por debajo de lo previsto por el Gobierno (6.3 por ciento) y es considerado un crecimiento débil y moderado por analistas económicos.

“Fue moderado al considerar la contracción histórica de 8.2 por ciento que se tuvo en 2020, producto de la pandemia. (…) Es débil tomando en cuenta que las condiciones epidemiológicas mejoraron en el periodo”, comentaron expertos del grupo financiero Banorte.

En tanto, Marcos Arias, analista económico del grupo financiero Monex, comentó que el crecimiento de 5 por ciento de 2021 equivale al 62 por ciento de la caída que se tuvo en 2020; mientras que en 1996, tras el llamado ‘efecto tequila’, el rebote fue de 107 por ciento, de ahí que los datos resulten decepcionantes.

Con los datos del cuarto trimestre del año anterior, a tasa anual el crecimiento sería de 1 por ciento en comparado con el cuarto trimestre de 2020, mientras que con cifras desestacionalizadas, la actividad se contrajo 0.1 por ciento comparado con el trimestre previo.

Si se considera el último dato, la actividad económica hiló dos trimestres a la baja y quedó 3 por ciento debajo de los niveles prepandemia, explicaron analistas de la compañía Ve por Más.

Detallaron que la crisis en México se ha extendido a lo largo de nueve trimestres, pues, aunque el desplome por la COVID-19 se dio en el segundo trimestre de 2020, la actividad había empezado a contraerse dos trimestres antes.

“Esta duración de crisis es mayor a la de la crisis financiera de 2008-2009 y ante la perspectiva de debilidad que se proyecta hacia adelante, es posible que supere a las crisis de deuda de los 80 para convertirse en la más larga de la historia reciente”.

El dato final del PIB de 2021 será confirmado el 25 de febrero por el Inegi, por lo que las cifras pueden cambiar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí