Anúnciate aquí

Matemáticas, al servicio de la sociedad

Campus Juriquilla de la UNAM. Foto: Especial
Campus Juriquilla de la UNAM. Foto: Especial

El campus Juriquilla de la UNAM tiene a los más importantes investigadores matemáticos, quienes desarrollan estudios en favor de la sociedad.

Gonzalo Flores

Gracias a las matemáticas aplicadas se desarrollan análisis bioinformáticos para identificar cuáles son los genes que producen la evolución de los diferentes tipos de cáncer en los seres humanos, una labor que ya se realiza dentro de la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas de la UNAM Campus Juriquilla, aseguró el coordinador Guillermo Ramírez Santiago. Son investigaciones que están al servicio de la sociedad.

El especialista explicó que, con estos análisis bioinformáticos, se puede hacer una proyección de cuáles serían los genes que favorecen la evolución de la enfermedad.

“En los modelos matemáticos que hacemos, hacemos un análisis que le llaman bioinformático para identificar, dentro de las bases de datos que se han estudiado, cuáles son los datos más importantes en cada tipo de cáncer, que producen proteínas que hacen que las células se reproduzcan a una mayor rapidez y que el sistema humano no pueda eliminar o desechar y es por eso que se producen las masas de células que se denominan tumores”, detalló.

El doctor Ramírez Santiago resaltó que conocer este tipo de genes es bien importante “e incorporarlo en los modelos de estudio, es aún más”.

Se han detectado tres tipos de células principales: sanas o normales, precancerosas o cancerosas, “las cuales esperamos que alguna vez se pueda revertir su comportamiento y que se pueda desarrollar un tratamiento terapéutico, aunque estamos lejanos todavía porque estamos entendiendo el proceso de la célula como tal”.

Son alrededor de cuatro años los que Guillermo Ramírez ha trabajado en esta investigación sobre modelos cuantitativos de la reproducción del cáncer.

En la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas UNAM en Juriquilla, además de este tipo de investigación, las matemáticas se aplican para el desarrollo de modelos para el estudio de otras especialidades.

Destacó que dentro de la Unidad se encuentra uno de los epidemiólogos matemáticos con más experiencia en México, el doctor Jorge Velasco.

Además, el investigador Esteban Hernández Vargas que recién regresó de Alemania, que se dedica a modelar enfermedades infecciosas y epidemiología matemática.

También se encuentra el investigador Marco Tulio Angulo que se dedica a hacer modelos matemáticos para entender el comportamiento de la microbiota en el cuerpo humano.

Otro caso que se desarrolla actualmente, es la investigación del doctor Gerardo Hernández, especialista en dinámica de fluidos dentro de la física matemática, para el desarrollo de modelos matemáticos enfocados en el estudio del clima.

Desde la Unidad no dejan de realizar actividades para despertar el interés de los jóvenes hacia las matemáticas, por lo que el doctor Guillermo Ramírez informó que recientemente se creo la carrera denominada Matemáticas para el Desarrollo.

“Iniciará en agosto próximo y el objetivo por lo que el objetivo es atrae jóvenes que se empiezan a interesar por las matemáticas y no precisamente de aplicarlas a nivel básico sino a nivel industrial, en el sector público y con opción para continuar con un posgrado de matemáticas y dedicarse a algún tema de investigación como los descritos brevemente”, añadió.

El especialista reconoció que a diferencia de las décadas pasadas, en la actualidad el papel de un profesional que sepa matemáticas a nivel licenciatura o posgrado “es crucial para el desarrollo industrial, tecnológico y social de una sociedad y en particular de México”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí