Anúnciate aquí

Iglesias y templos en Querétaro para visitar esta Semana Santa

Conoce las iglesias y templos que Querétaro tiene para mostrar. / Foto: Especial
Conoce las iglesias y templos que Querétaro tiene para mostrar. / Foto: Especial

Las iglesias y templos de Querétaro también ameritan ser visitados para admirar su arquitectura, sus retablos e historia

La mayoría de las iglesias y templos de Querétaro, además de acudir a ellos movidos por la devoción y espiritualidad, también ameritan ser visitados para admirar su bella arquitectura, sus retablos y conocer la historia que guardan entre sus viejos muros.

Aquí te presentamos los más emblemáticos.

Templo de San Antonio de Padua

Es una de las construcciones virreinales más antiguas de la ciudad de Querétaro. El inicio de su construcción data de 1613, encabezada por Fray Pedro de San Antonio por parte de los religiosos franciscanos y fue concluida en el año de 1629, siendo el primer padre guardián Fray Gabriel de los Ángeles.

Su fachada es sencilla y en su interior cuenta con variedad de artes decorativas, debido al trabajo de pintura interior del tipo tapiz que encontramos en muros y bóvedas, aunado a esto una gama de colores de perfecta combinación. Y es, como todo en Querétaro, un lugar que guarda una historia.

En 1867, el templo fue convertido en cuartel hasta que terminó el sitio militar de la ciudad. En el año de 1878 se iniciaron las obras de renovación que realizó en el templo Fray Manuel Vázquez. En 1894 Fray Antonio Adame, finalmente remodeló la capilla de la Santa Escala.

Ubicación: Ángela Peralta 16, Colonia Centro, Querétaro, Querétaro, México

Teléfono: (442) 212-04-16 

Templo de San Agustín

Este conjunto arquitectónico es el más original y el de mayor expresión artística que los agustinos edificaron. La construcción se llevó a cabo entre los años 1731 y 1745 en un estilo barroco.

Su magnífica portada, está enmarcada por columnas salomónicas que sirven de resguardo a los nichos, donde se observan las esculturas talladas en cantera de: San Agustín, San Francisco, la Dolorosa, San Juan, Santa Mónica y Santa Rita.

El interior del Templo, muestra sencillos altares producto de las remodelaciones hechas en el siglo XIX que acabaron con los antiguos altares barrocos. La cúpula exterior está adornada con azulejos y rodeada de una  banda de angelitos músicos que visten atuendos indígenas.

El diseño se basa en la tradicional cruz latina, en el altar mayor destaca la Virgen de los Dolores, a quien está dedicado el templo.

Ubicación: Allende Sur No 24 esq. Pino Suárez

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Este templo es la expresión máxima del barroco queretano del siglo XVIII y uno de los más representativos de Querétaro debido a su arquitectura y al elaborado trabajo de sus retablos. Sus paredes encierran más de 200 años de historia y obras de arte inigualables.

Desde lejos se puede apreciar la cúpula en la que se destaca su linternilla, la policromía del tambor octogonal y las columnillas y otros relieves de cantera que resguardan los ventanales.

La fachada y la torre, tienen influencia árabe. La plaza al norte del templo facilita la apreciación del conjunto arquitectónico.

También son dignas de admiración sus múltiples pinturas entre las que destacan: el retrato del capitán Velázquez de Lorea de Miguel Cabrera y el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, atribuida al maestro José Páez y considerado uno de los cuadros más bellos hechos a una monja.

Ubicación: Arteaga, esquina Ezequiel Montes

Templo de San Francisco

El Templo de San Francisco es, sin lugar a dudas el más importante, en el sentido histórico, dado que fue el primer edificio de culto religioso construido en Querétaro, luego de que Conín controlara el lugar y diera inicio el asentamiento español.

En el caso Querétaro se tuvieron dos motivos principales para asentar un centro religioso que diera pie a los propósito de los europeos: la ubicación daba dominio visual del territorio, existían importantes vías de comunicación y existía en el lugar una tradición ritual de tipo espiritual prehispánico que era punto de reunión de varios pueblos: chichimecas, tarascos y otomíes.

El templo de San Francisco funcionó como catedral de Querétaro entre los años de 1865 y 1922. El edificio que ocupó el antiguo convento es hoy el Museo Regional.

En el enorme templo, encontramos la habitual mezcla de estilos, un barroco muy sencillo en la fachada, contrastando con un neoclásico en los altares laterales del interior.

Ubicación: Prolongación Corregidora Sur, esquina 5 de mayo.

Templo de Santa Clara

El Templo de Santa Clara fue construido por Don Diego de Tapia, hijo del fundador de Querétaro, Don Fernando de Tapia, también conocido por su nombre indígena de Conín. A principios del siglo XVII fue convencido de que fundara un convento de monjas clarisas y que su hija tomara los hábitos de dicha orden.

Durante la época de la colonia, fue uno de los conventos más grandes e importantes de la Nueva España, pero en la actualidad sólo quedan la iglesia y un pequeño anexo, ya que buena parte de él fue destruido durante la guerra de Reforma. Al iniciar la guerra de Independencia sirvió de prisión a Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Característica de la zona es la fuente de Neptuno, que se ubica en la esquina del templo, misma que fue obra del escultor Francisco Eduardo Tresguerras. El sitio original de esta fuente fue en la esquina de Av. Corregidora y 16 de septiembre, hoy Plaza de la Corregidora y antiguamente  Mercado de San Antonio.

Ubicación:  Jardín Guerrero #8

Templo de la Santa Cruz

Construida por los franciscanos a mediados del siglo XVII en lo más alto de la loma, sitio en que se consumó la conquista por parte de los españoles.

Originalmente, este templo fue una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. Se pueden observar los hermosos retablos de cantera rosa que oscilan entre el estilo barroco y el neoclásico.

Junto al templo de la Santa Cruz se encuentra EL CONVENTO DE LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS y es uno de los edificios queretanos que más historia ha visto pasar por sus corredores. Parte del convento se encuentra abierto al público.

Ubicación: Independencia y Felipe Luna Sur.

Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe

Su diseño barroco es obra del arquitecto José de Bayas Delgado.

En su sencilla fachada de cantera rosa, flanqueada por dos torres, se advierte una magnífica escultura de la Virgen de Guadalupe.

En su interior se conserva parte de un órgano que se dice fue fabricado por el ilustre arquitecto queretano Ignacio Mariano de las Casas.

La sacristía conserva un retablo barroco de Cristo pintando a la Virgen, un lienzo del siglo XVll, de gran valor y belleza y un Cristo de marfil. La herrería del coro y del atrio son de hierro forjado y en el salón de juntas existe una colección de óleos de los mejores pintores de la época.

Ubicación:  Pasteur esquina 16 de Septiembre.

Te recomendamos: Arquitecta mexicana diseña ala del Met en Nueva York

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí