Anúnciate aquí

1% de quejas vs. médicos se vuelve denuncia

De las quejas que llegan, una de cada 100 deriva en denuncia penal. Foto: CUARTOSCURO
De las quejas que llegan, una de cada 100 deriva en denuncia penal. Foto: CUARTOSCURO

La comisión de Arbitraje Médico de Querétaro (Cameq) recibe -en promedio- 600 quejas al año por mala praxis

Estrella Álvarez

Del total de reportes que anualmente recibe la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (Cameq), menos de 1 por ciento derivaron en un delito y por lo tanto fueron judicializados.

Genaro Vega Malagón, director de la Cameq, informó que en promedio reciben dos quejas diarias (alrededor de 600 al año), en su mayoría en contra de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia y que derivaron en afectaciones al paciente.

Esto, dijo, es algo normal, debido a que es esa institución federal la que atiende a un mayor número de derechohabientes; en las quejas le siguen los hospitales privados.

Lo último, explicó, porque los nosocomios privados atienden hasta un 5 por ciento de la población.

Mencionó que muchas de las quejas son por malos entendidos; situaciones que pudieron evitarse si el personal médico hubiese tenido más empatía hacia las personas que atiende. Comentó que muchos de estos casos se resuelven mediante la conciliación, a través de los mecanismos que activa la propia Comisión de Arbitraje; este es un paso previo a las instancias legales, de manera que si no se logra un arreglo en cuanto llegan las denuncias, intervienen las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y posteriormente el Poder
Judicial.

El 1 por ciento que llega a la denuncia penal también obliga a la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, en su caso, la Fiscalía
correspondiente.

“La Comisión trabaja con instituciones educativas para que, desde el aula, se promueva la empatía que debe existir al momento de brindar atención médica”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí