Anúnciate aquí

Buscan presupuesto fijo para becas educativas en Querétaro

Buscan que las becas educativas en Querétaro tengan un presupuesto fijo. Foto: VÍCTOR XOCHIPA
Buscan que las becas educativas en Querétaro tengan un presupuesto fijo. Foto: VÍCTOR XOCHIPA

El diputado Christian Orihuela presentó una iniciativa de ley para que se implemente un presupuesto fijo para becas educativas en Querétaro

Miriam Vega

El legislador del grupo parlamentario de Morena, Christian Orihuela, presentó una iniciativa para reformar el articulo cuatro de la Constitución del Estado de Querétaro para que está contemple como una obligación la emisión de becas educativas en Querétaro en todos los niveles .

Reconoció que a nivel estatal existen programas abocados al tema, sin embargo, la bolsa que se designa para ellos e incluso la existencia misma de estos programas depende de la voluntad del Ejecutivo.

Por lo tanto propone que desde el marco normativo se instaure la obligatoriedad de designar un monto ex profeso para la creación de becas educativas en Querétaro que beneficien a estudiantes de todos los niveles, desde el básico hasta el superior.

“Vamos incentivar las becas en todos los niveles educativos, se busca reformar el artículo cuatro de la constitución de Querétaro adicionando un párrafo para incluir becas en todos los niveles educativos de forma que no quede a la voluntad del ejecutivo” declaró Orihuela Gómez.

En la presentación de su iniciativa contextualizó con cifras la situación que vive el estado en términos de deserción escolar, la cual en la mayoría de los casos es resultado de una falta de recursos económicos.

Te podría interesar: ¿Cómo inscribirte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

CONTEXTO PARA BECAS EDUCATIVAS EN QUERÉTARO

Actualmente el estado presenta un porcentaje de deserción escolar del:

  • 0.3 por ciento en el nivel básico, lo que representa la pérdida de 6 mil 550 alumnos;
  • 2.2 por ciento de educación secundaria y
  • 15.1 por ciento a nivel bachillerato, lo que supone un foco rojo de 9 mil 846 estudiantes que abandonan sus estudios.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa que se presentó este miércoles 11 de mayo, permitiría que una cantidad importante de niños, niñas y jóvenes continúe con su formación academia.

En ese sentido la ley comprometería al estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) invitó a entregar estos apoyos a quienes lo necesitan para contribuir a reducir los niveles de desempleo e inseguridad a largo plazo.

Te podría interesar: Municipio de El Marqués entregará becas a 8 mil estudiantes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí