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Buscan detonar a empresas queretanas para que exporten

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El Consejo Mexicano de Comercio Exterior está realizando un análisis de perfiles de qué productos pueden ofertar las empresas

Estrella Álvarez

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Óscar Peralta, informó que se encuentran realizando un análisis de las pequeñas y medianas empresas. Esto para conocer cuántas de ellas tienen la posibilidad de exportar sus productos. La intención es detonar la economía del estado.

“Estamos trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable la actualización de oferta sustentable en México para identificar en las pequeñas y medianas cuántas tienen el potencial exportable”.

En Querétaro hay más de mil 800 empresas pequeñas y medianas con esa capacidad de exportación. Sin embargo, hay que actualizar la base de quienes están interesados en realizar este procedimiento.

“Hoy en día hay muchas que no saben que pueden exportar. El chiste es ayudarlos a que lo hagan”.

Añadió que la entidad tiene una gran diversificación industrial y comercial en el país. Además, no se limitarán hacia un sector, por ello se apuestan a productos artesanales, agropecuarios, entre otros, para que abran a la exportación.

“Buscamos mano de obra local, la mayor cantidad de obra posible porque se trata de la generación de empleos. Además de que el producto tenga una identificación muy particular que en el extranjero se busque”.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

El sector automotriz ya tienen trazado el camino de las exportaciones al igual que el aeronáutico. Es por esto que van por otros productos que pueden ser comercializados en otros países, principalmente en Centro y Sudamérica.

“Eso ya está muy trazado y Querétaro es la entidad con más exportaciones en Latinoamérica”.

Agregó que a veces las empresas pequeñas y medianas no exportan porque tienen fallas en la certificación, comercialización y mercadotecnia. También en el proceso, como logística, tipos de contrato, condiciones de pago.

Peralta añadió que el 60 por ciento de las empresas que han exportado por primera vez, lo vuelven a hacer. Las que no, es porque a veces no entraron al mercado correcto, así como el proceso de comercialización final no tiene buena experiencia.

“Es entonces que ahí le paran. Pero por eso hacemos capacitaciones, a prepararse a certificarse, para que cuando salgan a prepararse no vayan a un mundo desconocido sino que estén mucho más preparado para ello”.

MT

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