Anúnciate aquí

Querétaro, entidad con gran crecimiento en lectores: Taibo II

Querétaro, entidad con gran crecimiento en lectores: Taibo II
Querétaro, entidad con gran crecimiento en lectores: Taibo II

Paco Ignacio Taibo II presenta su nuevo libro “Libertad”, 13 relatos de luchadores por la libertad

Juan Carlos Machorro

El escritor y titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II en entrevista con el periódico AM de Querétaro, destacó que el crecimiento poblacional, social y económico de Querétaro le hacen ser una entidad con grandes lectores y en franco crecimiento en sus sectores culturales.

“La entidad se ha convertido en una plaza de migración de muchos mexicanos a dicho estado y esto enriquece el apetito social por la lectura. Por ello, los diversos órganos culturales como oficiales y editoriales debemos atender esta necesidad”, dijo.

Abundó que las caravanas de venta de libros, atención y enriquecimiento de los acervos de las bibliotecas estatales son el plan en el mediano plazo de la FCE con el estado de

Querétaro y con el corredor del bajío-occidente, aunque, aceptó que en estos momentos estos planes podrían aplicarse en el último trimestre del 2022 o inicios del 2023.

“Ya tuvimos una grata experiencia con el tendido de libros que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro, experiencia que esperamos repetir y llevar las caravanas de lectura a la entidad en fechas próximas”, acotó.

En relación a que destaca sobre la creación de literatura queretana, el funcionario federal agregó que existen ayer y hoy grandes talentos; sin dar nombres, recordó que hace poco tiempo tuvo oportunidad de conocer a una escritora queretana –que participó en el programa Tierra Adentro- que tiene diversas obras de ficción que resaltan por su calidad.

“Quiero enfatizar que no sólo en Querétaro sino en todo México, todos y todas las escritoras deben estar abiertos a la retroalimentación de sus escritos, pues es evidente que no existe un contacto entre creadores de letras y los lectores”, dijo.

En este tenor, resaltó que el FCE está apostando a llevar libros a todos los sectores sociales, pese a que se vieron truncadas las caravanas de lectura por la pandemia y los cierres paulatinos de las plazas públicas como las los colegios. Sin embargo, añadió que, la descarga de libros online en el organismo público va al alza.

El escritor dio a conocer su nueva publicación La libertad. Trece historias para la Historia, de editorial Planeta, que hurga en la vida de luchadores políticos, escritores, periodistas y prostitutas. El libro se trata de un compendio de breves biografías narrativas sobre personajes del siglo XX que tiene en común la búsqueda de la libertad entendida como la oportunidad de ser en su esplendor.

La libertad es una constante de la historia de la humanidad que parece y desaparece moviéndonos a todos, pero adoptar la lucha por la libertad como una manera de vida es algo más fuerte y es lo que quería reflejar en las historias. Cada historia es una investigación propia y profunda”, acotó.

El libro reúne el relato de un actor de cine y héroe de guerra destinado a sustituir a Humphrey Bogart; un general soviético que cambió 10 veces de nombre y estuvo en todas las revoluciones del siglo XX; un espía contra la Comuna de París que tenía 11 casas; Josef Stalin, rey del Photoshop; un general zarista que quiso ser Gengis Khan; un tuerto mexicano que dirigió la más exitosa huelga de prostitutas; el joven John Reed en México; las últimas 72 horas del anarquista español Francisco Ascaso; el revolucionario venezolano Aponte; y el maestro del nuevo periodismo Rodolfo Walsh.

“Son temas que me atraían, personajes que me resultaban interesantes, con los que había trabajado en otro libro pero eran secundarios y merecían más profundidad. Fui acumulando esas historias, en algunos casos la investigación la empecé hace 10 años y durante la segunda oleada de la pandemia dije ‘ya estoy listo’, ya tenía las historias y nomás había que contarlas”, detalló.

Al cuestionarle sobre la importancia que tiene en estos tiempos el título de su libro “Libertad”, acotó que “las historias de la publicación son un reflejo de dicha palabra, son personajes que vivieron en libertad, con goce de sus acciones, que me atrajo su vida, que gustaban de vivir. Cada quien desde su contexto, un actor de hace casi un siglo, un general comunista, una huelga de prostitutas en Veracruz, un franquista arrepentido; etc., son 13 narraciones que hablan del disfrute de la vida”.

Detalló que fue un libro fácil de escribir pero muy difícil de investigar, pues eran fragmentos muy dispersos. Pero en los meses de pandemia aproveche para este trabajo y poder darles vida a estos personajes tan singulares.

“Son historias para comprender la Historia, para pensar quiénes somos y nuestro presente. Son historia que a mí me gustan y que comparto con la gente que quiero, con los lectores, me gustan esos personajes locos, impredecibles, libres”, confesó el director del FCE.

En particular, al escritor le entusiasma hablar sobre Sterling Hayden,“de los caritas del cine estadunidense de los años 30. Los estudios le metieron una lana, lo sacaron de los barrios proletarios de los pesqueros de Nueva Inglaterra y se lo llevan a Hollywood, y que gana la carrera. Pero el cuate destruye esto. Termina de voluntario durante la Segunda Guerra Mundial para pelear contra el nazismo, antes de que Estados Unidos entrara en guerra.

El relato más sólido de todos los que integran el libro, continúa el autor, es el de Vasili Blücher, “el general ruso que con nombres diferentes estuvo en cinco guerras y que terminó asesinado por Stalin poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia del triunfo y la tragedia”.

Recordó que al entrar a la política, aceptó estar en el gobierno de la 4T con dos condiciones: no dejaría de ser escritor ni dejaría de ejercer su libertad de expresión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí