Anúnciate aquí

Cobro de impuestos ambientales en Querétaro iniciarán en 2023

Cobro de impuestos ambientales en Querétaro iniciarán en 2023. Foto: iStock
Cobro de impuestos ambientales en Querétaro iniciarán en 2023. Foto: iStock

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) señaló que el cobro de impuestos ambientales en Querétaro iniciará en 2023

Miriam Vega

El pago de impuestos ambientales en Querétaro entrará en vigor hasta el 2023 y tendrán un monto variable sujeto a lo generado por cada empresa, asimismo se estipula que el pago se realizará de forma mensual.

Las autoridades gubernamentales señalaron que el objetivo de los mismos es incentivar, entre los diversos sectores de la industria, la responsabilidad ambiental y no la recaudación fiscal.

A nivel legislativo, el transitorio 22 de esta ley, establece que:

“Los recursos obtenidos en termino de lo previsto en el capitulo noveno del titulo tercero de la ley de hacienda, serán destinados principalmente a obras de infraestructura en el estado, así como para proyectos ambientales”.

Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que los impuesto se dividen entres ejes, enfocados a mitigar el impacto ambiental de las empresas, en las emisiones de CO2, la extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial.

Actualmente se está trabajando en estrategias para tener un registro de las emisiones, un plan de reducción y uno de compensación.

Te podría interesar: Cobrarán 3 impuestos ambientales a empresas en Querétaro a partir de 2023.

El titular de la dependencia añadió que no se pretende afectar a las empresas por el contrario se busca hacerlas mas competitivas a nivel global.

“Hablamos de instrumentos económicos, el impuesto al final es el detonante pero lo que buscamos es que a través de estos impuestos logremos descarbonizar la economía. Al final es una tendencia mundial, hacia allá van las empresas es una ola a la que nos estamos subiendo anticipadamente”.

A pesar de ello sectores como el de la construcción manifestaron su preocupación ante la implementación de un impuesto, sobre todo en la extracción de minerales no metálicos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Óscar Hale, reconoció que esta nueva responsabilidad fiscal podría tener consecuencias inflacionarias:

“Lo que pedimos es una claridad de la aplicación de este impuesto[…]no es un tema recaudatorio, ni un tema inflacionario pero sí de consciencia de los bancos de materiales. Es un tema complicado que tiene el gobierno, tiene muy buena intención de hacer una economía circular, pero el cuidar que no sea inflacionario tiene que tomar parte de nosotros como empresarios” concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí