Anúnciate aquí

Paseo Dominical en la 17ma. Zona Militar de Querétaro: la crónica

Paseo Dominical en la 17ma. Zona Militar en Querétaro
Paseo Dominical en la 17ma. Zona Militar en Querétaro

Cientos de personas, familias enteras, acudieron al cuartel general para disfrutar de un domingo en el que conocieron de cerca las distintas labores que se hacen en el Ejército Mexicano; un domingo donde también se fomento el deporte con una carrera atlética

Gonzalo Flores

Decenas de familias aprovecharon la invitación de la 17ma. Zona Militar para asistir a las instalaciones del cuartel general, para disfrutar del Paseo Dominical que incluyó una carrera atlética.

Para comenzar, desde las siete de la mañana, los corredores ya estaban listos para iniciar su recorrido de 5 kilómetros dentro de las instalaciones militares, el cual inició con el disparo de una salva de cañón. También las familias participaron en una caminata de 3 kilómetros, algunos con sus mascotas. Más de 100 corredores de todas las edades cumplieron con su objetivo y finalizaron su recorrido entre aplausos y porras de sus acompañantes que esperaron en la línea de meta.

Puedes ver: Galería: Paseo Dominical en la 17ma. Zona Militar en Querétaro

Mientras se esperaba el momento de la premiación, las familias recorrieron los diversos stands dónde podían conocer de cerca los vehículos y armamento de las fuerzas operativas del Ejército Mexicano.

También a los integrantes y la importante labor de los elementos que integran el Plan DN-III-E que auxilia a la sociedad civil en caso de emergencias diversas. Por ahí también estaban integrantes de la Guardia Nacional, así como un stand donde chicos y grandes podían tomarse fotografías con el vestuario militar como chalecos y cascos. En otro stand, elementos de las fuerzas especiales mostraban sus aditamentos de camuflaje que llamaron la atención de niños y niñas.

Llegó el momento de la premiación de la carrera de 5 kilómetros, en la que Valeria Celaya Alamilla obtuvo el primer lugar, Fátima de Vicente García logró la segunda posición y Nadia Yoselin López Loa llegó en tercer sitio. En la rama varonil, el primer lugar lo obtuvo Emilio Tonatiuh Rivera, seguido de Israel Hernández García en segundo sitio y en tercera posición llegó Óscar Palmas Solis.

Todos los ganadores recibieron una merecida ovación y su reconocimiento de manos del comandante de la 17ma. Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios. Además se entregaron reconocimientos especiales a los corredores Roberto García Martínez y a Judith Pérez Galván por su participación en la justa deportiva.

La convivencia entre familias y elementos del Ejército no terminó ahí. La banda de guerra entonó el toque de Diana para celebrar a los corredores y después se realizó la toma de la fotografía, primero de los ganadores con las autoridades y después con todos los participantes. El convivio siguió.

Las familias siguieron disfrutando de los stands y las explicaciones que los elementos de infantería hacían sobre el armamento y vehículos militares. Para cerrar el encuentro, llegó el momento musical del día con la participación del mariachi que entonó una decena de temas emblemáticos para el disfrute de todas las familias en un ambiente sano y festivo.

La subteniente cirujano dentista Viridiana Lozano Reyes, expuso que “este tipo de actividades se realizan para que la sociedad civil conozca de cerca la labor de los elementos del Ejército, para que las familias tengan una comunicación con lo que son las Fuerzas Armadas y las actividades que se realizan. Es muy bonito que las familias se den la oportunidad de conocernos, hubo módulos didácticos del Ejército, módulos artesanales, por lo que es una forma muy bonita de venir y conocer el medio militar”, aseguró.

Con este Paseo Dominical se reactivan las actividades abiertas al público en general, luego de más de dos años que fueron suspendidos a raíz de la pandemia por COVID, por lo que hay que estar atentos a lo diferentes eventos que se realizarán tanto dentro como fuera de las instalaciones militares.

El próximo miércoles, por ejemplo, será inaugurada una exposición fotográfica dentro de la Antigua Estación del Ferrocarril, con la que la 17ma. Zona Militar continuará con las actividades de vinculación con la sociedad civil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí