Anúnciate aquí

El Cerrito, sitio en constante actividad para enaltecer el patrimonio cultural

El Cerrito, sitio en constante actividad para enaltecer el patrimonio cultural
El Cerrito, sitio en constante actividad para enaltecer el patrimonio cultural

Gonzalo Flores La zona arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito, en el municipio de Corregidora, registra entre un 15 y 20 por ciento de visitas de extranjeros del total de asistentes en lo que va del año, informó la directora Claudia Dovalí Torres. Hasta el cierre del mes de junio, han acudido al lugar … Leer más

Gonzalo Flores

La zona arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito, en el municipio de Corregidora, registra entre un 15 y 20 por ciento de visitas de extranjeros del total de asistentes en lo que va del año, informó la directora Claudia Dovalí Torres. Hasta el cierre del mes de junio, han acudido al lugar 32 mil 905 personas, de acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Hay un número importante de extranjeros visitantes, entre 15 y 20 por ciento del total de visitas son extranjeros y al momento se tienen registrados visitantes de los cinco continentes. Estoy impresionada, viene mucha gente de Asia, Oriente medio, Europa y Estado Unidos”, comentó para AM de Querétaro.

No obstante, consideró que es muy importante que cada vez asistan más personas de Corregidora, “quienes al terminar su recorrido se sienten orgullosos de vivir en este municipio por su riqueza cultural”.

Dovalí Torres compartió que en la zona arqueológica se cuenta con varias líneas de acción y trabajo, y no solamente es la atención de las personas para que conozcan y enriquezcan su visita al sitio con las piezas prehispánicas que se encuentra ahí y tengan una idea más clara de quienes fueron los toltecas, las épocas de asentamiento. “También hay una línea complementaria en donde trabajamos discursos culturales y académicos que ayudan a integrar el conocimiento que realiza la institución, en Corregidora, en el estado o en la nación.

“También para integrar a la comunidad local con los trabajos y proyectos que realizamos, pues estamos muy abiertos a poder hacer muchas cosas pero siempre cuidando la normatividad vigente”, agregó.

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

Dentro de los espacios que tiene el Museo de Sitio de El Cerrito está la Sala de Exposiciones Temporales donde hay tres temas a tratar a lo largo del año. Uno enfocado al trabajo que se realiza en Querétaro a través del Centro INAH Querétaro. Otro tiene que ver con los trabajos complementarios que realiza el arqueólogo Daniel Valencia en el sitio, además de abrir el espacio a discursos nacionales “porque el INAH es más que solamente arqueología, y también estamos abriendo el espacio a artistas locales”, reveló la directora.

Una de las primeras exposiciones fue sobre los sellos de tortilla, pues el arqueólogo Daniel Valencia tiene una investigación sobre esta técnica que se usaba en esta región, así como en Guanajuato y Michoacán, pero en especial en Corregidora.

La siguiente exposición corrió a cargo de la artista plástica Linda Sánchez, que abordó la vinculación de la Virgen del Pueblito con el sitio arqueológico. “A través de 15 pinturas nos platicó quienes eran las inditas, las corporaciones, cómo era el paseo del buey, había un cohetero, la vestimenta de Corregidora, y todo ello hizo que fuera muy participativo el evento. Ese tipo de vinculaciones son las que estamos buscando”.

Actualmente está abierta la exposición denominada ‘Patrimonio en las manos’ en donde a través de 38 láminas se muestra el trabajo que realizan los arqueólogos, los antropólogos físicos, los arquitectos, los restauradores, los historiadores, los etno historiadores, los lingüistas, las áreas de difusión y el área de custodia. También se muestra trabajo de la restauradora, sus instrumentos, así como la labor del área de Comunicación Educativa con los talleres y las piezas que los visitantes realizan en sus visitas.

CICLOS DE CONFERENCIAS Y VINCULACIÓN CON MUSEOS DE CORREGIDORA

Actualmente, indicó Claudia Dovalí, se realiza un ciclo de conferencias que se llama ‘Diálogos con el patrimonio’ en el que los especialistas abordan temas en específico; se realizan de manera virtual a través de Facebook pero también se hacen de forma presencial y se abren espacios para 25 personas que lleguen al lugar, por ahora, por ser un espacio que apenas se está abriendo.

“La intención es que cuando salgamos de la emergencia sanitaria la asistencia crezca poco a poco. Pero hemos tenido muy buena aceptación en redes sociales con más de 300 personas conectadas en vivo, lo que ha generado una interacción importante pues participan personas de otros municipios y estados.

Además de su actividad constante de difusión en sus perfiles de redes sociales donde se comparten videos y cápsulas del lugar, también se cuenta con un apartado de la zona en la página www.lugares.inah.gob.mx donde también se comparten videos informativos.

El pasado 8 de julio fue inaugurada la exposición del taller ‘Cazando la imagen’ realizado en conjunto con fotógrafo que trabaja en el Museo Regional, Arturo Juárez, quién ofreció clases a un grupo de personas ya sea que contarán con experiencia o sin ella. La expo del taller fotográfico está en la entrada del museo como introducción.

“A través de la fotografía captamos la atención de personas que no conocen el sitio para introducirlos, con alguna disciplina artística atraer a personas y que sea el gancho para una visita guiada al museo de sitio y la zona arqueológica, el conocimiento de la cultura tolteca y de lo que hace el INAH, y además en este caso aprenden de fotografía”, destacó.

Aparte, a través del Museo de sitio también se vinculan con los otros cuatro museos que tiene Corregidora como son el Santuario de la Virgen del Pueblito, el museo Anbanica de Historia, el museo Rubén González y el museo comunitario.

Parte del discurso que tiene la zona también incluye la biodiversidad con el cedulario de plantas “y estamos trabajando en el cedulario de flora que en algún momento vamos a poner”, adelantó.

“Parte de las estrategias es de que la gente se recree no solamente con estos hallazgos de la cultura tolteca y que apenas nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene, sino también de la biodiversidad que es algo por lo que los toltecas se asentaron en este espacio”, añadió.

CURSO DE VERANO, TALLERES FAMILIARES Y VISITAS ESCOLARES

Claudia Dovalí también resaltó la actividad que se realiza a través del Curso de Verano próximo, que está dirigido a 25 niños que van a poder estar en las instalaciones del 25 de julio al 12 de agosto de 9:00 a 14:00 horas y donde este año una consultoría hablará de la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

La inclusión es otro objetivo importante. “La idea es que todas las personas puedan disfrutar del espacio y puedan llegar hasta arriba, con rampas para personas de sillas de ruedas, guías podotáctiles para personas débiles visuales”.

En el caso de los talleres familiares, durante las vacaciones de verano se trabajará de 10:00 a 12:00 horas, aunque hay que apartar el lugar al teléfono 4422251132. Se paga costo de acceso de adultos pero niños y jóvenes estudiantes, y personas adultas mayores no pagan. El taller es gratuito. En ellos se incluye una visita guiada y posteriormente se hace el taller familiar y se llevan un recuerdo de esta experiencia.

“Es muy significativo porque van a hablar sobre biodiversidad, sobre esculturas y varios temas, por lo que dependiendo el día será la temática del taller. Son tres temáticas diferentes”, explicó.

La reapertura del lugar este año se dio con el cobro de acceso, algo que los visitantes han aceptado con agrado y que incluso, ya servido como un filtro de seguridad. “Entendemos que el pago es para fortalecer la estructura cultural del país, no solo de la zona y vale la pena, además cuando se paga valoramos más. Eso nos ayuda a que las personas que vienen a delinquir ni siquiera pasen”, aseguró.

También se han reactivado las visitas escolares, las cuales se programan miércoles, jueves y viernes.

“Hay colegios de 70 niños que andan por aquí y son días que la zona se ve súper viva. El recorrido en promedio con una visita bien hecha son 40 minutos en museo y 40 en zona arqueológica, no es menos que hora y media en total en un recorrido tranquilo. Lo más recomendable es venir entre semana y por la mañana, cuando se tiene un ambiente más agradable, más fresco”, resaltó.

El acceso a la zona arqueológica El Cerrito, de lunes a sábado tiene un costo de 65 pesos para adultos. Los domingos se mantiene con entrada libre general.

No se pierdan este fin de semana, nuestra entrevista exclusiva con el arqueólogo Daniel Valencia sobre los detalles de los trabajos que se realizan para limpiar la cara sur de la pirámide, los proyectos que preparan y revelaciones sobre la zona arqueológica que tras 25 años de investigación, no deja de sorprender sobre el pasado prehispánico, la cultura tolteca y el centro ceremonial más importante del centro del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí