Anúnciate aquí

Querétaro y el bajío, motor del emprendimiento industrial

Querétaro y el bajío, motor del emprendimiento industrial
Querétaro y el bajío, motor del emprendimiento industrial

Más de 7 mil empresas emprendedoras cerraron la puerta debido a la Covid-19

Juan Carlos Machorro

Ulrick Noel, director managing del Instituto para la Innovación y Emprendimiento “Eugenio Garza Laguera” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, indicó que la innovación y el emprendimiento son la base de la transformación social y resaltó el trabajo que la iniciativa privada para impulsar las nuevas ideas y tecnologías no sólo de los universitarios sino de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mencionó que diversas universidades y pymes están trabajando en varios proyectos de adaptación del cambio climático y en Querétaro, abundó, el Instituto estableció un diálogo con muchos actores sociales y destacó el caso de una empresa alemana localizada en la entidad que analiza establecer un proyecto para patrocinar proyectos climáticos en el bajío y centro del país.

“Hasta que tengamos aterrizado el proyecto daremos a conocer el nombre de dicha empresa, espero comprendan que no podemos adelantar vísperas. Conforme el regreso a la nueva normalidad seguiremos trabajando con grandes corporativos en el bajío y todo el país”, dijo.

“Querétaro, León, San Luis Potosí y Aguascalientes es el gran motor de las industrias de transformación del país con nuevas inversiones, infraestructura y se tiene la voluntad social de todos los sectores para consolidar el desarrollo nacional”, subrayó.

Puedes leer: Querétaro, mercado industrial en crecimiento: Newmark

Acordó que el Instituto nota un gran crecimiento del emprendimiento local y en los últimos eventos del ITESM en Querétaro fue un éxito y estamos comprometidos a mantener nuestra alianza con las universidades estatales, sus empresas y el gobierno estatal.

Las muertes de emprendimientos debido a la pandemia, abundó que la Asociación de Emprendedores de México y hacemos una radiografía del emprendimiento en el país y el cierre de unas 7 mil empresas por los dos años de pandemia, es muy variable y se concentró en rubros de servicios, aunque otros sectores se consolidaron como fue la mensajería, alimentos, medicina, etc., en una medición rápida podemos decir que estamos creciendo poco, pero creciendo al final.

Los gobierno de todo orden, las empresas y academia, tenemos que impulsar los proyectos, ideas y consolidar el emprendimiento nacional.

Ejemplificó que existen otros casos de marcas comprometidas con el emprendimiento como es el certamen Green Challenge de Heineken México, que abrió su convocatoria para emprendedores de todo el país y manden sus propuestas sobre energía.

El no ganar el certamen no significa que deben detenerse los proyectos, sino que se trabaja con los emprendedores y puedan encaminar de forma adecuada sus proyectos.

Por su parte, Josué Delgado, director de Inc. Monterrey del ITESM, expresó que la comunidad emprendedora en el país tiene todo el ánimo de detonar sus ideas y paliar los impactos humanos en el planeta.

“Se trata de dar escalamiento a las ideas, sin importar en qué nivel se ubica, tenemos que apoyar a concretar las ideas sin importar en que etapa se encuentran y puedan ser aplicadas en la realidad. Por ello, se les asesora en aspectos de talento, técnica, acceso a capital y pueda salir al mercado”, dijo.

Ambos directivos reconocieron que el emprendimiento en los pasados dos años tuvo un duro golpe, pues un sector importante de emprendedores, unas 7 mil empresas de todo tamaño cerró sus puertas y en el mejor de los casos cambiaron su modelo de trabajo.

“Debe considerarse que el escenario inflacionario provoca un contexto retador en los siguientes dos años. La salvedad es que los emprendedores siempre buscan salir adelante y México es líder en inyección de capital internacional a las innovaciones”, acotó.

Se informó que el Green Challenge se enfoca en los emprendimientos de eficiencia energética, con inscripciones abiertas hasta el 16 de septiembre. Se invitó a que los emprendedores se inscriban con sus proyectos de este certamen y se obtengan grandes experiencias y consolidación de proyectos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí