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Profeco registra mil 400 quejas de consumidores en Querétaro en lo que va de 2022

En su mayoría corresponden a agencias de viajes e inmobiliarias. / Foto: Cuartoscuro
En su mayoría corresponden a agencias de viajes e inmobiliarias. / Foto: Cuartoscuro

Al primer semestre del año se han registrado mil 400 quejas por parte de consumidores, en su mayoría dirigidas a inmobiliarias

Miriam Vega

En lo que va del 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha registrado un total de mil 400 quejas en Querétaro; dirigidas en su mayoría al sector inmobiliario, de telecomunicaciones, agencias de viajes y ventas por internet. 

Asimismo, a pesar del incremento en los precios de la canasta básica debido a la inflación, Profeco aún no ha detectado un número significativo en las quejas por este motivo en Querétaro.

“No hay muchas quejas de enero al día de hoy tenemos mil 400 quejas en el estado en el cual los rubros con más quejas es el sector inmobiliario, de telecomunicaciones, de agencias de viajes y ventas por internet. Las quejas varían de acuerdo a las temporadas”, informó Osvaldo García Arteaga, delegado de la procuraduría en el estado.

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Por su parte, señaló que cada semana se desplaza un monitoreo para evaluar los precios de los productos de la canasta básica. 

Asimismo, existe la plataforma “Quién es Quién”, para que los consumidores puedan conocer el costo de los productos y los lugares donde se pueden adquirir a mejor precio.  

“Hemos tenido incrementos dependiendo el estado, nosotros tenemos una plataforma de quienes tienen los precios y dónde se pueden ir monitoreando los precios de la canasta básica”, comentó el funcionario. 

García Arteaga dio a conocer que desde la procuraduría se están implementando operativos en lo referente a los precios del gas y la gasolina; para evaluar la precisión de los instrumentos de medición y asegurar que se están otorgando litros completos. 

Actualmente en el municipio de Querétaro, Profeco tiene registro de 10 quejas que se han solicitado por este motivo, detalló. 

Además de las evaluaciones, también se busca promover el sello amarillo el cual indica que cualquier instrumento de medición es exacto. 

De igual manera están llevando a cabo foros para que los proveedores de productos y servicios conozcan sus obligaciones; que adecuen a las normas oficiales.

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