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Evidencian inoperancia y desinterés de concesionaria en mejora de transporte público en Querétaro

Desvíos de rutas del Qrobús por el Querétaro Maratón 2022 / Foto: Especial
Desvíos de rutas del Qrobús por el Querétaro Maratón 2022 / Foto: Especial

La Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro propone replantear el sistema de transporte público como un servicio público y no como negocio; reportan 17 choques de unidades tan solo del 9 de junio a la fecha

Gonzalo Flores

Para la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (Coalición QM21), el incumplimiento de Móvil Qrobus en la mejora de servicio de transporte público, reconocido por el propio gobernador Mauricio Kuri y el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo, en dos de tres meses que se le otorgó de plazo a la concesionaria para dar resultados, “ha perdido dos de tres sets, y no hay forma de darle vuelta al marcador”, afirmó la vocera del organismo, Mariana Covarrubias.

Como coalición ciudadana, consideran que esta falta de resultados no debe tomarse como que han gastado dos de tres oportunidades y que les resta una, pues “no tenemos motivos para confiar en la concesionaria, desde antes había desconfianza pero ahora esta evaluación muestra su falta de solvencia moral. Depositar confianza, recursos o responsabilidades a un ente insolvente, es condenarnos a más fracasos”.

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Junto a Juan Carlos Bravo y Walter López, integrantes de la Coalición, Mariana Covarrubias resaltó que el programa de mejora fue un acuerdo al que se comprometieron tanto el IQT como la concesionaria del servicio.

“No cumplir, manifiesta que no tienen las capacidades administrativas para controlar su desempeño o que no les importó hacerlo. Sea una u otra la causa, no es el operador que le sirve a Querétaro. La evaluación del servicio debe considerar, además de los indicadores monitoreados, variables cualitativas como las quejas y testimoniales de personas usuarias y no pueden quedarse al margen de la evaluación los siniestros viales que son rutina en las operaciones de Móvil Qrobus como colisiones entre unidades, contra autos estacionados, carros de tamales, choques contra postes, guarniciones o escuelas”, agregó.

Tan solo del 9 de junio, que se anunció por parte del IQT el periodo de tres meses para la mejora del servicio, la Coalición contabiliza 17 percances viales protagonizados por las rutas de transporte.

“Se trata de sucesos inadmisibles que bastan para declarar la inoperancia de la empresa prestadora del servicio”, consideró Juan Carlos Bravo.

La propuesta de la Coalición, y aunque las declaraciones gubernamentales indican que no es tiempo de especulaciones sobre qué pasará, gira en torno a que ahora es el momento preciso para visualizar cuál es el servicio de transporte que sí necesita la ciudadanía.

“Hay que replantear el sistema de transporte público como un servicio público. Un servicio constituye una vía de acceso al derecho a la ciudad y un medio para procurar el derecho constitucional a la movilidad”, mencionó Mariana Covarrubias.

Además, se debe estructurar un sistema de gestión para la calidad, ya que el monitoreo del desempeño debe ser continuo y transparente, mientras que “las correcciones deben ser prontas y certeras. Actualmente, las mejoras no se asimilan por la concesionaria.

“Hay que despedirnos de la visión de la concesión como negocio. Se necesita replantear la administración y el financiamiento, contemplarse desde la planeación urbana, considerando que el transporte público beneficia a toda la ciudad y no solo a las personas usuarias”, añadieron.

También, destacan como algo necesario el planteamiento de un nuevo esquema de servicio, en el que se incorporen criterios de inclusión, igualdad, accesibilidad universal, perspectiva de género e intermodalidad, así como asegurar un trabajo justo y bien remunerado para las personas operadoras.

Para ello se requiere estructurar una transición cuidadosa, sensible con las personas usuarias, pero también a los intereses legítimos de los actores involucrados, proceso que señalan, debe ser claro y transparente hacia los ciudadanos.

“No debemos de perder de vista el panorama general de crisis ambiental, todas nuestras acciones deben cumplir las exigencias y objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. El estado debe brindar las bases para el bienestar de todo su ecosistema por lo que el transporte público debe convertirse en una alternativa atractiva, eficiente y asequible. Pero el estado no está solo en dicha labor, a través de planeación pueden convocarse oportunamente contribuciones de los sectores que se benefician de la red de movilidad. También a través de la participación, se puede sumar el potencial latente que existe en la academia y la sociedad”, indicó Juan Carlos Bravo.

ANUNCIAN PRIMER FORO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por esta razón, Walter López informó que la Coalición decidió realizar el primer Foro Ciudadano para la Movilidad Sostenible, el cual está programado para el próximo 23 de agosto y que tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Querétaro, de 10:00 a 20:00 horas.

“Va a haber foros donde vamos a exponer, después de ocho meses de formada la Coalición, los resultados que se han tenido, pero también es una buena oportunidad para discutir este tema y otros más relacionados con movilidad, se hará una convocatoria para que ciudadanía, academia y autoridades participen en mesas de discusión para plantear lo que queremos en la movilidad sostenible para el área metropolitana”, comentó.

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