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Querétaro no cuenta con una Ley de Movilidad

A pesar de que se han realizado foros, el presidente de Saca la Bici destacó que van “lento” en la creación de una ley local en materia de movilidad. / Foto: Víctor Xochipa
A pesar de que se han realizado foros, el presidente de Saca la Bici destacó que van “lento” en la creación de una ley local en materia de movilidad. / Foto: Víctor Xochipa

El estado de Querétaro no cuenta con una ley de movilidad, a pesar de que en otros estados y a nivel federal existen avances en dicha materia

Mextli Itzel

Se aprobó la Ley General de Movilidad Vial y Seguridad Vial a nivel federal, sin embargo el estado de Querétaro todavía cuenta con su propia ley en esta materia, comentó el presidente de la Asociación Saca la Bici, Agustín Osornio Soto.

“A nivel federal ya se aprobó la Ley General de Movilidad Vial y Seguridad Vial, y solamente algunos estados lo han aprobado en lo local. Querétaro es uno de ellos de los que están pendientes”, dijo.

Destacó que la semana pasada se realizó un foro para considerar una ley de movilidad y seguridad vial para el estado.

Sin embargo señaló que existe falta de interés por parte de las autoridades.

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En este sentido, agregó  que van “lento” tanto en la legislatura como el Instituto Queretano del Transporte; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y por la propia Secretaría de Movilidad en el municipio de Querétaro. 

Reiteró que en la cuestión legal hay deudas y rezagos por parte de las autoridades; no han mostrado interés para que el estado de Querétaro  cuente con su propia ley de movilidad.

“Sí tiene que ver mucho con la regulación, con la normatividad y la legalidad de lo que implica trasladarnos todos los días en cualquier medio de transporte, no solamente en bicicleta sino a toda la jerarquía de movilidad”, comentó. 

El presidente de Saca la Bici señaló que las autoridades siguen dándole prioridad al auto particular y esto se ve reflejado en las obras como el puente de Sombrerete, el de Santa Bárbara y Paseo 5 de Febrero. 

“En cuanto a diseños, infraestructura, recursos, están apostándole todavía a una jerarquía de movilidad invertida, beneficiando al auto particular”, concluyó.

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