Anúnciate aquí

Querétaro presenta rezagos en aplicación de Reforma Laboral para sindicatos

Una de las labores de la Casa Obrera de Querétaro es lograr la transparencia. / Foto: Víctor Xochipa
Una de las labores de la Casa Obrera de Querétaro es lograr la transparencia. / Foto: Víctor Xochipa

Anuncian la reactivación de la Casa Obrera de Querétaro para difundir los derechos y acompañar a los trabajadores en esta transición

Gonzalo Flores

De 610 sindicatos activos que hay en Querétaro solo 308 han modificado sus estatutos, mientras que 302 sindicatos no han acatado la Reforma Laboral en la que se indica que todos los sindicatos están obligados a reformar sus estatutos para que se respeten los principios de democracia, los cuales además han rebasado el plazo para hacerlo, señaló Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

“La mitad de los sindicatos de Querétaro no han modificado sus estatutos y ya se pasó el plazo, esa reforma de estatutos para introducir conceptos de género para que mujeres estén en las direcciones sindicales o para introducir el voto secreto y directo en la elección de los dirigentes, la cual la debieron hacer hace más de un año”, comentó.

Resaltó que pese a que la nueva legislación laboral mexicana contiene avances para la democratización de las organizaciones sindicales, el proceso para su implementación presenta rezagos y en algunos casos falta de transparencia.

Te podría interesar: IQT y Sindicato de Operadores de QroBús continúan pláticas sobre seguridad de los conductores

Querétaro-presenta-rezagos-en-aplicación-de-Reforma-Laboral-para-sindicatos3
Foto: Víctor Xochipa

“El estado de Querétaro por voluntad propia entró en la tercera etapa de la reforma laboral, ya está en vigor en el estado de Querétaro el nuevo modelo laboral, pero también está el reto, de que, por ejemplo, uno de los ángulos principales de la reforma laboral, que es la legitimación de contratos colectivos culmine el primero de mayo de 2023, para lo que faltan unos meses”, comentó.

Esta legitimación, agregó, quiere decir que todos los sindicatos del país y el estado de Querétaro están obligados a poner a votación sus contratos colectivos para legitimarlos, es decir, para ver si en primer lugar los contrato los conocen los trabajadores y en segundo lugar, si están de acuerdo con ellos. De lo contrario, deben ser anulados.

“Se sabe que hay 500 mil contratos colectivos en el país, de los cuales la mayor parte están inactivos, son absolutamente fantasmas, pero se calcula que más de 80 mil están vivos, y deben ser y serán puestos a votación. ¿Cuántos contratos han sido legitimados en el estado de Querétaro, en el país, esos mas de 80 mil contratos activos, solo van legitimados poco mas de 5 mil en tres años, habría que preguntar si van a legitimarse otros 75 mil contratos de aquí al 1 de mayo del siguiente año, se ve complicado”, añadió.

De la Cueva consideró que hay muy poca transparencia, “porque cuando uno trata de acceder a la información sobre los procesos de legitimación resulta que no está toda la información, no está desglosada por estado”.

Con el objetivo de dar difusión a los derechos laborales y acompañamiento a los trabajadores, la Casa Obrera de Querétaro junto al CILAS, desde este martes, anunciaron el reinició actividades en la entidad.

Querétaro-presenta-rezagos-en-aplicación-de-Reforma-Laboral-para-sindicatos2
Foto: Víctor Xochipa

El objetivo es que los trabajadores conozcan los nuevos procesos que implica la nueva Reforma Laboral que entró en vigor en México el 1 de mayo de 2019 y frente a los retos que implica el tratado comercial que firmó México con Estados Unidos y Canadá.

José Luis González, coordinador de la Casa Obrera de Querétaro, expuso que “Querétaro es una de las entidades donde mas contratos de protección hay, donde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Catem tienen el control de las contrataciones colectivas. Y que desafortunadamente los compañeros trabajadores no se han movilizado para defender su derecho a la libre organización”.

Sobre cuántos trabajadores son representados actualmente por sindicatos queretanos, señalan que una de las labores de la Casa Obrera de Querétaro precisamente es lograr la transparencia, ya que no se cuenta con el dato exacto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí