Anúnciate aquí

Sector minero en Querétaro busca reforzar condiciones de seguridad

El estado cuenta con 9 zonas mineras, enfocadas principalmente a recursos no metálicos. / Foto: Cuartoscuro
El estado cuenta con 9 zonas mineras, enfocadas principalmente a recursos no metálicos. / Foto: Cuartoscuro

En los sectores mineros ya están implementado mecanismos para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar catástrofes como la ocurrida Coahuila

Miriam Vega

En el estado de Querétaro existen nueve zonas mineras, de las cuales solo dos tienen secciones pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

A través del Sindicato trabajan en estrategias para reforzar la seguridad en los espacios de trabajo y evitar accidentes; como el de las minas de carbón en Coahuila.

Aunque las zonas mineras del estado, aportan en un pequeño porcentaje en la producción de oro y plata, la mayor parte de su actividad se centra en la extracción no metálica.

Te podría interesar: ‘Necesitamos ayuda de México o el extranjero”: familias de mineros atrapados

Esto implica que gran parte del proceso se hace a tajo abierto; por lo cual no se requiere de la excavación de pozos para realizar la extracción.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2020 Querétaro aportó el 54.73% de la producción nacional de caolín. 

Este mineral es utilizado en la industria del papel, vidrio, plásticos, cosméticos, entre otras.

También produjeron el 44.54% de las rocas de dimensiones, empleadas en proyectos arquitectónicos, entre las que se incluye el granito, el mármol y la cantera.

El reciente accidente en la mina de carbón conocida como “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila; donde 10 mineros quedaron atrapados luego de una inundación que ocasionó un derrumbe, recuerda los peligros a los que muchos trabajadores de la industria se exponen por la falta de condiciones de seguridad, mismas que son responsabilidad de los empleadores. 

A pesar de las diferencias que el sector minero en Querétaro realiza, sigue siendo un giro de alto riesgo que no solo involucra accidentes como derrumbes, también afectaciones a la salud en el largo plazo. 

En ese sentido, la secretaria de asuntos políticos del sindicato minero, Imelda Jiménez; enfatizó que a nivel nacional urge una ley que proteja a los trabajadores del sector.

Señaló que desafortunadamente, cada año ocurren una gran cantidad de accidentes, aunque solo unos cuantos se vuelven mediáticos. 

Agregó que las dos secciones que se tienen en Querétaro, integradas al sindicato, cuentan con reportes de satisfacción en las condiciones de seguridad y sanidad.

Las normas son establecidas por contrato a los empleadores de las minas a través de un contrato colectivo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí