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Editoriales independientes, fuera del epicentro del poder

Programa de actividades del Hay Festival. / Foto: Víctor Xochipa
Programa de actividades del Hay Festival. / Foto: Víctor Xochipa

Dentro del programa de actividades del Hay Festival hubo conservatorios con Editoriales independientes

Víctor Xochipa

Dentro del programa de actividades del Hay Festival, la locutora Diana González conversó con Laura Sandoval (Hoja Lata), Hugo Cervantes (Palíndroma) y Carlos López (Pollo Blanco), integrantes de tres editoriales independientes de México y España, sobre el futuro y trayectoria editorial de cada proyecto.

La conversación giró en las experiencias editoriales de cada proyecto, cada integrante explicó cómo nació su editorial, creció y cómo sobrevivió en plena pandemia. Laura Sandoval dijo que al ser un proyecto editorial (Hoja Lata) de Asturias y fuera de la zona metropolitana de España, su trabajo se tuvo que reorganizar para ser más efectivo, y las redes sociales ayudaron para promover y vender, algunos libros de la editorial.

En el caso de la editorial Pollo Blanco, Carlos López dijo que tuvieron que ser menos elitistas y ampliar su catálogo de géneros literarios, sin perder su calidad, las redes sociales fueron de ayuda pero se sobre saturaron, y la audiencia que subió momentáneamente, al final bajó.   

La editorial Queretana, Palíndroma dirigida por Anaclara Muro y Hugo Cervantes, este ultimo explicó que los apoyos de gobierno ayudaron a solventar algunos gastos de proyectos editoriales, pero la situación de la pandemia, agravó la forma de trabajo de la editorial. Agradeció el apoyo incondicional de colectivos de independientes y de grupos de mujeres que ayudaron a promover sus libros.

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Sobre el futuro para estos proyectos editoriales, cada uno explicó su panorama particular; Laura Sandoval  recordó que el papel va a ser un limitante que determinará la publicación de los libros, pero que la creatividad y el trabajo excepcional de los equipos harán que sobreviva su proyecto, así como la elección creativa o suicida de los autores, acompañados del arte gráfico y visual que atraiga al público.

Carlos López, reconoció que México no es un público lector, no por falta de dinero, sino de interés. Recordó una reunión entre amigos, donde uno de ellos, quería asistir al palenque de Guadalajara para ver al cantante, Julión Álvarez, y que un amigo le ayudó a conseguir cuatro boletos, cada uno con un costo de cuatro mil pesos. El dinero está ahí, lo que falta, es la promoción de la lectura y el conocimiento del público de a dónde comprar libros.

Además, Carlos reconoció la noble oportunidad que tienen los libros infantiles, pues un proyecto que tuvo éxito en su editorial fue el libro; “Luna de gatos” con el caricaturista mexicano, Jis.

Por su parte, Hugo Cervantes anunció los próximos libros a publicarse al final del año y a principios del siguiente año por su editorial.

Al final los panelistas reconocieron el gran esfuerzo que realizan las editoriales independientes que con pocos recursos, siguen adelante presentando materiales muy creativos e interesantes, que las grandes editoriales no realizan o sólo lo hacen a su conveniencia.

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