Anúnciate aquí

Policía Militar, vigilantes para el cumplimiento de la ley en el Ejército

Ángel Gerardo Josué Garduño, perteneciente al cuartel general de la 17ma Zona Militar.
Ángel Gerardo Josué Garduño, perteneciente al cuartel general de la 17ma Zona Militar.

La Policía Militar son los encargados de la seguridad en las cárceles militares, que son tres a nivel nacional; conoce qué más realizan

Gonzalo Flores

La Policía Militar del Ejército Mexicano es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la ley dentro de las instalaciones e inmediaciones de la institución.

Además, se encargan de la regulación y disciplina del personal del Ejército y Fuerza Aérea.

La institución fue fundada en 1948 y su primera función fue velar por el orden en los edificios de la Secretaría de Defensa (Sedena).

En entrevista con AM de Querétaro, el soldado de Policía Militar, Ángel Gerardo Josué Garduño, perteneciente al cuartel general de la 17ma Zona Militar explicó las funciones de este cuerpo especial dentro del Ejército.

También puedes leer: AMLO enviará iniciativa sobre incorporación de Guardia Nacional a Sedena el 1 de septiembre

“El Servicio de Policía Militar es considerado un cuerpo especial porque cuenta con un batallón de operaciones especiales, se distingue de las otras armas porque ese batallón de operaciones especiales cuenta con una compañía de explosivistas, una compañía de contención, una compañía como tal de operaciones especiales y compañías de binomios canófilos”, detalló.

La misión: custodiar y vigilar las instalaciones, velar por la seguridad, el orden y el gobierno de las tropas como tal, todo lo que tenga que ver con la disciplina dentro de las instalaciones militares.

“Quién infrinja una norma, nosotros accionamos para poner las acciones que ameriten. La Policía Militar estamos capacitados para control y sometimiento del personal cuando su conducta es indebida o renuente, ya sean personal militar e incluso visitantes civiles a las instalaciones”, comentó.

Asimismo, los elementos de la Policía Militar son los encargados de la seguridad en las cárceles militares, que son tres a nivel nacional: una en Ciudad de México, otra en Mazatlán, Sinaloa, y la tercera en Jalisco.

“Anteriormente personal civil no podía ser parte de un batallón de la Policía Militar, porque era considerado un cuerpo especial. Se manejaba como una reclasificación de las armas de infantería, caballería y artillería a la Policía Militar, porque era personal que ya tenía los conocimientos tanto del marco legal como de adiestramiento por las exigencias que se solicitan, ya que la Policía Militar interactúa más con el personal civil. Sin embargo, en la actualidad ya pueden causar alta los civiles en la Policía Militar”, indicó.

La apertura de plazas depende de la necesidad de cada instalación militar, por lo que las personas interesadas deben estar atentos a la publicación de convocatorias.

El soldado de Policía Militar, Ángel Gerardo Josué Garduño, señaló que entre los requisitos básicos para hombres y mujeres se encuentran ser mexicano por nacimiento, estatura en mujeres mínima de 1.63 metros y en personal masculino de entre 1.65 y 1.70 metros, así como cumplir exigencias físicas como una carrera de 100 metros, exámenes psicológicos,  en algunas ocasiones se solicitan pruebas de nado, entre otras.

“Se inicia con un curso básico de combate militar de duración aproximada de dos meses, después curso básico de policía militar y de ahí ya se pueden realizar actividades en el servicio como tal; posteriormente se realiza una especialización en Policía Militar, así como un curso de disturbios civiles y control de multitudes y con esos cursos como base se pueden escalar las diversas ramas que existen dentro del servicio”, reveló.

Además, el personal de Policía Militar, como las diversas ramas del Ejército, están capacitados para actuar cuando se implementa el Plan DN-III-E, en caso de emergencias a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí