Anúnciate aquí

Conmemoran 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El acto incluyó una Guardia de Honor, el disparo de salvas de honor y el pase de lista para honrar a los Niños Héroes. / Víctor Xochipa
El acto incluyó una Guardia de Honor, el disparo de salvas de honor y el pase de lista para honrar a los Niños Héroes. / Víctor Xochipa

Autoridades militares y estatales realizaron, en Querétaro, una guardia de honor por la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Gonzalo Flores

Autoridades militares, estatales y municipales conmemoraron el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de la defensa del Castillo de Chapultepec. El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la defensa de la patria sigue siendo una causa colectiva que ya no exige dar la vida, sin embargo, se pronunció por emprender esa defensa con el trabajo, el estudio, el diálogo y los acuerdos por el bien común.

“Aunque son épocas distintas, no hay mejor manera de honrar los actos de nuestro pasado que seguir siendo una patria colectiva, México ya no exige que demos la vida, pero sí debemos de preservar la paz en nuestros espacios para aspirar a tener un México ordenado con un gran futuro lleno de oportunidades para los mexicanos”, afirmó.

Kuri González también destacó que son tiempos para el fortalecimiento de las instituciones.

“Ese es el país que tenemos en nuestras manos y el que aspiramos seguir conservando. Hoy en este espacio de conmemoración y respeto, es buen momento para saber el rumbo que debemos tomar y continuar nuestro camino”, agregó.

Te podría interesar: Realizarán desfile militar del 16 de septiembre en Querétaro

El comandante de la 17a Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios, recordó la hazaña de los Niños Héroes de 1847, suceso en el que el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, ofrendaron su vida “sin pensar que su entrega haría nuevas generaciones de jóvenes comprometidos”.

Hizo un llamado a la sociedad para imitar la entereza y valor de aquellos jóvenes cadetes del Colegio Militar, así como a la unión de todos para enfrentar los retos que se presentan en la actualidad bajo una visión constructiva y participativa.

“Tomemos de ejemplo a estos jóvenes que, a pesar de encontrarse en desventaja, enfrentaron con valentía a los hombres extranjeros que buscaban apropiarse de nuestro territorio”, expuso.

El comandante refrendó el compromiso del personal militar de apoyar siempre a los queretanos con el fin de garantizar la seguridad y la paz en el estado, apegados a los principios del uso legítimo de la fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los ciudadanos respetando los derechos humanos de la ciudadanía.

“Es deseo de las fuerzas armadas que sigamos trabajando juntos para que, de manera coordinada, continuemos generando la sinergia necesaria en favor de la seguridad y el desarrollo de este querido e histórico estado de Querétaro”.

El acto cívico incluyó una Guardia de Honor por parte de las autoridades presentes, el disparo de salvas de honor y el pase de lista con el que se honró a los Niños Héroes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí