Anúnciate aquí

Paristas dan lectura a su pliego petitorio

Una de las estudiantes reconoció que no todas las peticiones serán cumplidas de manera inmediata

Paristas entregan en un improvisado mitin en la explanada de rectoría, el pliego petitorio para autoridades de la UAQ.

Tras exponer los motivos que generaron el paro de actividades de los campus y escuelas de la UAQ, los paristas leyeron sus exigencias.

Solicitaron que los estudiantes en paro no podrán sufrir represalias y demandaron protección y garantías a su bienestar como estudiantes de la UAQ, con la condición de revertir los acuerdos en caso de que ésta petición no sea respetada.

En materia de violencia de género pidieron que se realicen las reformas necesarias a las leyes universitarias para prevenir, proteger y reparar daño en caso de incidencias de agresiones o violencia.

Revisar el artículo 280 capítulo 11 del estatuto orgánico para que las agresiones sexuales se consideren conductas graves y sancionadas como tal. Esta petición se debe atender en un período no mayor a 365 días naturales.

Redefinir el término violencia de género para que no se entienda solo como una agresión a las mujeres, sino también contra diversidades y disidencias sexuales.

Brindar atención psicológica, médica, jurídica así como contención primaria a víctimas de violencia de género. Atender las denuncias expuestas ante la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de manera prioritaria.

Que se instaure una Secretaria de Género, diversidades y disidencias que fungira como órgano preventivo.

Que dentro de todas las facultades y campus, existan unidades de atención a la violencia de género. Estas unidades deberán integrarse por personal capacitado en la materia.

Que todas las escuelas tengan un enlace con la UAVIG representado por un miembro estudiantil y un docente de cada facultad y escuela.

Piden comisión paritaria

La creación de una comisión paritaria que revise las carpetas abiertas y de investigación que desarrolle la UAVIG.

Crear convenios para atender la violencia de género con las instituciones competentes para tener una ruta definida en materia de prevención, sanción y reparación del daño.

Cuestionados por los estudiantes sobre cuándo se levantará el paro, uno de los paristas respondió que eso sucederá en el momento en el que la rectora Teresa García se disculpe públicamente y lea públicamente cada una de las exigencias del pliego petitorio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí