Anúnciate aquí

Querétaro en el Top 5 de entidades creadoras de empleo

Querétaro en el Top 5 de entidades creadoras de empleo / Foto: Cuartoscuro
Querétaro en el Top 5 de entidades creadoras de empleo / Foto: Cuartoscuro

Querétaro es la entidad 13 en paridad de trabajo hombre-mujer

Juan Carlos Machorro

El observatorio de economistas México ¿Cómo Vamos? realizó un análisis sobre la situación del empleo para el último trimestre del año, en el que entre agosto y septiembre de 2022 en donde a nivel nacional se generaron más 300 mil puestos de trabajo, que representa más del 40 por ciento de toda la generación de empleos en el IMSS en lo que va del año.

En el caso específico de Querétaro se señala que en el acumulado anual de generación de empleo formal, la entidad se ubica en el quinto sitio nacional con un 194.45 por ciento arriba de su meta de creación de empleos.

Mientras que en el tercer trimestre del 2022, el estado es el noveno lugar nacional con la generación de 37,627 empleos al cierre del mes de septiembre.

Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron:

  • Baja California Sur
  • Quintana Roo
  • Nuevo León.

Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron:

  • Sinaloa
  • Zacatecas
  • Veracruz
  • Guerrero

En las 32 entidades federativas se observó un crecimiento anual positivo respecto al tercer trimestre de 2021.

Las tres entidades que registraron un menor crecimiento anual fueron Sinaloa, Michoacán y Zacatecas. Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.

Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 65 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 74 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Puedes leer: Elevado valor de la tierra dificulta acceso a vivienda en Querétaro

Mientras que Querétaro se coloca en el sitio 13 del país, con un porcentaje de 65.7 mujeres por cada 100 hombres en puestos de trabajo.

El estudio señala que el empleo formal retoma fuerza en el tercer trimestre del año. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de septiembre de 2022 se registraron 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo.

En el desglose de datos se señala que entre agosto y septiembre de 2022 se generaron 329,924 puestos de trabajo. Más del 40 por ciento de toda la generación de empleos en el IMSS en lo que va del año.

En el tercer trimestre de 2022 se agregaron 340 mil 650 puestos de trabajo. En julio únicamente se registraron 10 mil 726; sin embargo, en agosto se registraron 157 mil 432 y 172 mil 492 en septiembre.

Al tercer trimestre del año, 12 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año).

Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia observamos un déficit de casi un millón de puestos de trabajo. El registro actual se encuentra debajo del nivel que se debiera tener si no hubiera existido el choque de la pandemia en casi un millón de puestos de trabajo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí