Anúnciate aquí

Querétaro primer lugar en transparencia y rendición de cuentas

Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Querétaro, Oscar García González / Foto: Víctor Xochipa
Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Querétaro, Oscar García González / Foto: Víctor Xochipa

La Auditoría Superior de la Federación reconoció a Querétaro como el primer estado de la república en transparencia y rendición de cuentas, en el uso y manejo de recursos públicos

Víctor Xochipa

El Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Querétaro, Oscar García González, dio a conocer en rueda de prensa los resultados que acaba de publicar la Auditoría Superior de la Federación, donde Querétaro se posiciona en primer lugar en materia de transparencia y rendición de cuentas. Es decir, hasta el momento no tiene ninguna observación en materia de recursos asignados por la federación y tiene cero deudas.

Dentro de los 32 estados de la república, Querétaro destacó por el uso eficiente de recursos federales transferidos al estado, vía directa a municipios, instituciones de educación media superior, superior y de servicios de salud. Esto implicó que el estado salió limpio, sin monto por aclarar, y con cero reintegros. Posicionando al Estado como el mejor en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Quiero comentar que esto no es un caso fortuito, en lo que va de esta administración hemos tenidos 4 entregas de resultados de cuenta pública, lo que implicó 50 procesos de auditoría que nos ha aplicado la Auditoría Superior de la Federación. A la fecha se ha auditado 37 mil 891 millones de pesos en lo que va de la administración del gobierno de Mauricio Kuri González. Llevamos cero observaciones, cero pendientes, y sin ningún número de casos por aclarar. Y como dice nuestro gobernador para llevar a Querétaro al siguiente nivel. Esto es un proceso donde se refleja el trabajo de la subsecretaría y de la contraloría del estado, de la mano con los auditores federales que hacen la observación, dando excelentes resultados y esperamos que esto siga así”, dijo el contralor del Estado.

Dada la confianza que existe en el Estado, el contralor anunció que la Auditoría Superior de la Federación y sus siete directores, vienen a Querétaro el día 8 de noviembre a presentar un ciclo de conferencias magistrales dirigidas a todos los órganos de control, así como a todas las áreas operadores del gastos público de los municipios, dependencias y entidades de poderes autónomos. Contabilizando la asistencia de 400 personas, además de transmitir el evento vía zoom, para los demás estados del país. Colocando a Querétaro como punta de lanza en transparencia.

Te podría interesar: Mauricio Kuri resalta ingenio de jóvenes queretanos en transparencia

El recurso federal transferido al gobierno del estado, sea utilizado en participaciones, aportaciones tecnológicas, en temas de seguridad, subsidios para la salud y la educación En total suman 50 rubros distintos que han llegado al estado, y en ninguno ha tenido observación.

Cabe mencionar que las cuentas públicas revisadas comprenden del año 2020 al 2021, aunque la última revisión del 2021 termina es el mes de febrero del 2023 y se cierra 2021. Y se inicia la revisión del 2022.

“Afortunadamente la administración pasada nos entregó buenos resultados, y el trabajo fue más eficiente, sin tener que hacer funciones correctivas. Si se hicieron correcciones de la administración pasada pero fueron menores, el 2021 casi ya fue revisión de nuestra administración pero no hemos tenido ningún problema ni observación”, aclaró el contralor, Oscar García González.

Dentro de los beneficios o privilegios que ha obtenido Querétaro con la Federación es que no ha tenido que hacer ningún reintegro del recurso federal, esto beneficia a la continuidad de los programas sociales y incrementa la credibilidad financiera del estado, legitimando la transparencia y rendición de cuentas del uso del recurso público.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí