Anúnciate aquí

Disminuye la depresión estacional durante el 2022, en la Capital

El municipio de Querétaro identificó una disminución en los casos de depresión estacional reportados a través de la linea de primeros auxilio psicológicos

Este 2022 la Capital del estado identificó una, inusual, disminución de los casos de depresión estacional. La Directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla, informó que las llamadas de atención psicológica durante el mes diciembre bajaron.

La llamada depresión blanca o estacional se presenta durante los meses de invierno e históricamente se traduce en un incremento en las llamadas de atención que recibe el instituto, a través de la línea de primeros auxilios psicológicos, sin embargo, el año que concluyó presentó un comportamiento distinto.

“Terminamos el año sin movimiento significativo en la línea, hicimos un comparativo con el año pasado para ver si había habido incremento por el tema del aumento de los temas de salud mental por temporada pero no encontramos ningún incremento en los usuarios que manifiestan”, explicó la funcionaria.

Durante el 2022 el pico de llamadas se encontró en los meses de marzo y junio. La mayoría de las personas que solicitaron estas atenciones fue por condiciones de ansiedad y depresión. En total se realizaron dos mil 158 llamadas de atención psicológica, mil 637 fueron hechas por mujeres y 521 por hombres.

Te podría interesar: Presenta Gómez Morin la exposición Lecciones de la India en Querétaro

A pesar de que las atenciones se hicieron en personas de 11 a 84 años de edad, el grupo entre 18 y 29 fue el que más hizo solicitud de este servicio, lo que menos acudieron a las llamadas de primeros audio psicológicos fueron las personas de la tercera edad.

La directa, desgloso que el  41 por ciento  de las atenciones fueron catalogadas en semáforo verde, es decir de de bajo riesgo; el 48 por ciento en amarillo, con síntomas persistentes y llamadas de seguimiento.

Además de vinculación a atención terciaria en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) y servicios especializados del IMSS o ISSTE, así como a a los consultorios Contigo, pertenecientes al municipio de Querétaro y que fueran inaugurados en el 2022.

Finalmente, dio a conocer que el 11 por ciento de las llamadas se catalogaron como de urgencia, la mayoría por ideación suicida; no obstante, no se detecto que ninguna de estas ideaciones se concretara.

Con información Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí