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Vialidades de Querétaro solo funcionan 18 meses: Sergio Olvera

Querétaro avanza con la obra Paseo 5 de febrero. / Fotografía: Víctor Xochipa
Querétaro avanza con la obra Paseo 5 de febrero. / Fotografía: Víctor Xochipa

Las mejoras de vialidades tienen una utilidad de 18 meses debido a que no hay un control en la compra de autos, detalló Sergio Olvera León

Mextli Moreno

A pesar de las obras que se están realizando en el estado de Querétaro para reducir los tiempos de traslado de la ciudadanía, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León señaló que se ha demostrado que este tipo de vialidades funcionan adecuadamente en un periodo máximo de 18 meses.

“Estas obras como se ha visto a lo largo de la historia, funcionan adecuadamente en un periodo de máximo 18 meses. Más adelante vuelve a ser lo mismo y así están todas las obra que están en la ciudad”, comentó.

Expuso que esto se debe a que las autoridades no han emitido acciones para controlar las compras de autos; en consecuencia, sigue incrementando el parque vehicular y hay mayor saturación en las vialidades.

En Querétaro la mitad de los desplazamientos se realizan utilizando los vehículos particulares, lo cual se debe a que la oferta de transporte público no ha sido suficientes desde hace más de 20 años.

Es por ello que año con año se han realizado vialidades, sin embargo, la mayoría de estas solo benefician a los autos particulares. Además de que las autoridades han emitido acciones para fomentar el uso de los automóviles.

En este caso, destacó que durante la administración de Marcos Aguilar la iniciativa de ley que estableció que las plazas comerciales se tenían que comprometer a no pagar el uso del estacionamiento.

Por ello, el titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León expuso que cuando hay una saturación en las vialidades o se cierran las principales avenidas, es cuando se observan las consecuencias y se reportan afectaciones.

Antes de ver a las obras como una solución, comentó que se tiene que evaluar la forma en la que se moviliza la ciudadanía y ver las alternativas que se pudieran implementar para minimizar las afectaciones.

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