Anúnciate aquí

Confirman sentencia de 10.5 años de cárcel a hombre que mató a Athos y Tango

La sentencia dictada en agosto pasado contra Benjamín N. Por maltrato animal en contra de los perros rescatistas Athos, Tango y Balam

La sentencia que fue dictada a Benjamín N. por el maltrato animal en contra de los perritos rescatistas Athos, Tango y Balam, que causó la muerte a los primeros dos, fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Al respecto, Mónica Huerta, abogada defensora de los binomios caninos, señaló que el siguiente paso será llevar el caso a un juzgado de ejecución para solicitar la ejecución de la sentencia, sin embargo, el acusado aún tiene la posibilidad de tramitar un amparo.

“De cualquier forma con esta sentencia se queda firme la condena en el estado y nos confirma”, dijo.

SIN PRECEDENTES

Esta es la primera sentencia en la que se condena a una persona por un caso de maltrato animal en México.

La condena fue impuesta a finales de agosto pasado en las salas de Audiencia Penal, ubicadas en San José el Alto, durante el juicio en el que la autoridad penal enfatizó en la crueldad extrema que se aplicó a los animales al utilizar una sustancia tóxica que les generó mucho daño.

Te podría interesar: Participa Del Prete en Comisión de Asuntos Internacionales de CONAGO

Así, la juez asignada al caso dictó una condena de 10 años 6 meses de prisión y una sanción económica que asciende a 1200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes 115 mil 464 pesos y la reparación del daño por más de 2.3 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2021 cuando Édgar Martínez, dueño y entrenador de los perros rescatistas, Athos, Tango y Balam, acudió a un área común del fraccionamiento donde vivía para hacer una sesión de entrenamiento con sus canes.

Al estar en el área, los canes comieron pedazos de salchicha con veneno que, previamente, fueron colocadas por Benjamín N.

Con esta sentencia se sienta un precedente de los casos de maltrato y crueldad animal que anteriormente solo eran llevados ante una autoridad civil.

Con información de Arcelia Guadarrama

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí