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Querétaro, ecosistema amigable con las franquicias

México, tercer mayor mercado de franquicias en Latam

Juan Carlos Machorro

Mario Alberto Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que el estado de Querétaro es sede de grandes franquicias y que están expandiendo su presencia; aunado a contar con grandes facilidades que otorgan las instancias gubernamentales locales.

Es muy agradable observar el trabajo en equipo que hacen diversos franquisitarios de Querétaro y que esperamos esa unidad repercuta en mayores beneficios de visibilidad y crecimiento de sus marcas, indicó.

Ahondó que en el caso de toda la región del bajío, los estados de Querétaro y Guanajuato tienen gran polo de atractivo para las franquicias en diversos rubros y sus ciudades permiten establecer un contacto directo con los clientes.

Las marcas tienen como el mayor mercado a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; igualmente, se está volviendo muy atractivo Yucatán y sus vecinos que están recibiendo grandes inversiones por la llegada del Tren Maya.

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Añadió que las franquicias tienen campo prospero, un caso es Tijuana con los nómadas digitales estadounidenses que están en Baja California. Quienes ganan en dólares y pagan en pesos y las franquicias les están siguiendo para no perder su clientela.

El estado de Querétaro es la cuarta entidad con más franquicias en el país, después de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, indica la AMF.

Mencionó que existen 1,300 marcas en el país y está organización agrupa a 270 empresas y sus diversas franquicias de todos los sectores. Este sector creció 9.4 por ciento en 2022 y se espera un 12 por ciento en 2023, siendo los sectores de más impulso: los alimentos y bebidas, belleza y nuevas tecnologías.

Igualmente, se trabaja con empresas que organizan expos y ferias, pues permite que México se consolide como el tercer sitio en Latinoamérica (Latam) en presencia de Franquicias; detrás de Estados Unidos y Brasil. Este rubro comercial es el generador del 5.2 por ciento del PIB del país.

En México, 8 de cada 10 nuevos negocios están destinados al fracaso; mientras que las franquicias 9 de 10 prevalece por más de 5 años. Los factores de éxito es la representación de una marca confiable, recibe asesoría y relación con sus proveedores y mantener sus suministros con precios accesibles, informó.

Explicó que algunas marcas emergentes están creciendo en todo el país y en la pandemia que ninguna marca cerró de forma permanente. Se estima que las inversiones de una franquicia es variable desde 150 mil pesos hasta un millón de pesos. En tiempos de pandemia hubo unidades en plazas comerciales y se tuvo negociación para los cierres paulatinos y en 2022 fue el año de recuperación y se estima que reabrieron a su totalidad.

Jaime Salazar Figueroa, CEO Latam Comexposium, dijo que las franquicias permite que los inversionistas tengan mayor seguridad en la apertura de nuevos negocios.
Existen unas 1,300 marcas mexicanas y las más exitosas están ampliando su presencia en naciones como Estados Unidos y hasta en la Unión Europea, agregó que, algunos casos de éxito son Frida Kahlo, El Chavo del 8 y hasta Oxxo.

Señaló que una franquicia tiene un rendimiento a una inversión en cetes y hace más lógico el invertir en estos negocios que guardar dineros en el banco.

Por su parte, Maricarmen Ramos, directora de la Feria Internacional de Franquicias, indicó que esta actividad se desarrollará del 2 al 4 de marzo, en la Ciudad de México. En dicha actividad se esperan 12 mil visitantes y 200 marcas exponentes de 50 giros comerciales.

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