Anúnciate aquí

Querétaro analiza implementar el ‘Hoy no Circula’ por mala calidad del aire

Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL / Archivo
Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL / Archivo

Querétaro está en búsqueda de la mejor solución para la mala calidad del aire y la abundante circulación vehicular

Las condiciones del aire en la ciudad de Querétaro han disminuido en los últimos años, gracias a múltiples factores.

Entre ellos destaca la creciente circulación de automóviles, actividad industrial, ejecución de obra o pirotecnia. 

Es así que, optar por el ‘Hoy no Circula no es una opción para la urbe, ya que “va a ser un caos”, como medida de prevención para mejorar la calidad del aire. 

Te puede interesar: Cambio climático agrava la sequía en Querétaro

Así lo señaló América Vizcaíno, ambientalista, quien explicó que la mejor alternativa es dar solución al transporte público. 

La indicación de Vizcaíno surgió a raíz de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU), anunciara una lista de medidas para enfrentar el problema en toda la zona metropolitana de Querétaro

En palabras del titular de la secretaría, Marco del Prete Tercero, se estudia la posibilidad de implementar el ‘Hoy no Circula

El funcionario aceptó que en los últimos días ha fluctuado la calidad del aire de “buena a aceptable”, pero que deben evitar que el indicador se ubique en “mala”. 

Para Querétaro el ‘Hoy no Circula‘ es una posibilidad

Los horarios en los que se ha elevado la concentración de contaminantes son de 6 a 11 de la mañana y de 7 a 10 de la noche, horarios en que la circulación vehicular es mayor. 

En contraste con la estrategia que analiza la SEDESU, la ambientalista subrayó que para incrementar la calidad del aire, es imprescindible prestar atención al transporte público. 

Adicionalmente, regular a las empresas para que actualicen sus sistemas y reduzcan sus contaminantes, debido a que varias compañías aún operan con sistemas desactualizados y agresivos con el medio ambiente. 

En paralelo, hizo énfasis en resguardar los ecosistemas y zonas ecológicas. 

América Vizcaíno concluyó apuntando que un programa como el ‘Hoy no Circula, podría ocasionar que ascienda el número de coches, puesto que si una familia no puede usar uno, tendrá que considerar la opción de conseguir otro. 

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí