Anúnciate aquí

Rechaza UAQ que enfrente un proceso judicial en San Juan del Río

La universidad colabora con el gobierno estatal en la investigación. / Archivo
La universidad colabora con el gobierno estatal en la investigación. / Archivo

La UAQ está en la búsqueda de un acuerdo que sea benéfico para la institución y la la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal

Gonzalo Martínez García, abogado General de la Universidad Autónoma de Autónoma de Querétaro (UAQ), rechazó que la institución enfrente un proceso judicial por consumo de agua en San Juan del Río.

La institución de acuerdo a la interpretación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), tiene un contrato que obliga a la UAQ a pagar por su consumo de agua a cambio del servicio.

Martínez García declaró que se trata de una interpretación diferente a la realidad la que realiza la JAPAM, toda vez que el artículo 115 constitucional establece que no se debe cumplir con las contribuciones cuando se trata de un bien público.

Te recomendamos: UAQ reporta cortes de luz en Centro Universitario

Se trata de bienes al servicio público de la educación, de ahí que lo que sí existe es la discusión respecto a si se debe respetar o no el propio artículo de la legislación orgánica de la UAQ, que la exenta de contribuciones.

Esa discusión se encuentra en la Sala Superior de lo Contencioso Administrativo.

“Lo que se tiene en tribunales actualmente, es la discusión del criterio, sobre si se debería de aplicar o no el artículo tercero de la Ley Orgánica de la universidad, frente a la afirmación de ellos de que se trata de un contrato”, declaró.

Rechazó que exista un cobro definido en tribunales.

Se trata de una controversia que inició en 2021, en la que ya se había determinado la nulidad del cobro, ahora, surgió el nuevo proceso, del que se generó el recurso de nulidad por parte de la UAQ.

Declaró que lo que busca la institución es un acuerdo que sea benéfico para ambas partes.

Con información de: Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí