Anúnciate aquí

Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL

Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL / Archivo
Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL / Archivo

Sólo 20 localidades de la entidad tienen un registro de alto rezago social

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) permite identificar las zonas que han mostrado una disminución de su rezago social, así como aquellas que han mantenido un alto o muy alto rezago social entre 2000 y 2020, en donde el estado de Querétaro se coloca la entidad líder en el abatimiento de este parámetro de pobreza social.

Las entidades en las cuales se aprecia un mayor porcentaje de sus localidades que mejoraron (reducción de tres o más grados de un total de cinco que considera el IRSL) fueron Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato y Hidalgo, donde el 25.3, 24.0, 23.2, 19.9 y 18.0 por ciento del total de sus localidades mostraron mejoras considerables en su grado de rezago social, respectivamente.

Puedes leer: Entregan obras de urbanización y alumbrado público en La Griega, Dolores y Santa Cruz

El Rezago social longitudinal da seguimiento en el tiempo a una medida que agrega indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes en el hogar en las localidades del país.

Cabe mencionar que en el año 2000, en el estado de Querétaro, de las 1,643 localidades analizadas, un 40.7 por ciento (669 comunidades) se encontraban en un nivel alto de rezago social y 10.9% en un nivel bajo de rezago social.

Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL
Querétaro, entidad líder en mitigación del rezago social: CONEVAL

 

Para el año 2010, de las 1,943 localidades de la entidad que estuvieron en revisión, se bajo a un 7.5 por ciento con alto rezago social.

Mientras que para el 2020, de las 1,642 localidades de Querétaro analizadas, se determina por el CONEVAL que sólo 1.2 por ciento (20 comunidades), tienen un alto nivel de rezago social. Se indica que 18 localidades pasaron de nivel alto a bajo rezago social en cinco años. Además que se contabilizan 1,356 localidades con bajo nivel de rezago y 266 comunidades con nivel medio de rezago social.

En términos generales, el estado de Querétaro, en los pasados 20 años, 15 localidades han mantenido un nivel alto de rezago social persistente.

Desde otra perspectiva, la reducción de localidades identificadas con alto o muy alto rezago social se puede observar en términos poblacionales, destacan entidades como Veracruz y Oaxaca que en el 2000 se encontraban entre las tres entidades (junto con Chiapas) que concentraban la mayor población que habitaba en localidades con alto o muy alto rezago social y para 2020 ya no se encontraban entre las tres entidades con mayor población en localidades con alto o muy alto rezago social.

En Veracruz, el número de personas que habitaban en localidades con alto o muy alto rezago social disminuyó de 1.5 millones en el 2000 a 17.8 mil personas en 2020; Oaxaca pasó de 1.3 millones de personas que habitaban en localidades con alto o muy alto rezago social a 32.1 mil personas para este periodo.

De acuerdo al CONEVAL, entre 2000 y 2020, el porcentaje de localidades con alto rezago social pasó de 31.2% a 4.8% y el porcentaje de localidades con muy alto rezago social pasó de 22.9% a 1.8% de las localidades del país.

Las 7,136 localidades identificadas con alto y muy alto rezago social en 2020, corresponden a localidades rurales y representan el 6.9% del total de las localidades rurales del país.

De las localidades con alto o muy alto (7,136) rezago social en 2020, 5,258 han mostrado rezago social persistente, es decir, han mantenido su grado de rezago social en años previos. Estas localidades son catalogadas como rurales y se encuentran principalmente en entidades como Chihuahua (24.5% del total de sus localidades con rezago social persistente), Chiapas (17.3%), Guerrero (13.3%), Durango (8.3%) y Oaxaca (7.5%).

Adicionalmente, el Índice de Rezago Social Longitudinal permite distinguir que el 80.4% de las localidades del país (86,949 localidades) mostraron una mejora en su grado de rezago social para 2020.

Resalta que del total de localidades que mostraron una mejora para 2020, 17.5% (15,232 localidades) tuvieron una disminución de tres o más grados en su rezago social de un total de cinco grados que considera el IRSL.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí