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Ciclistas piden seguridad en ciclovías de Paseo 5 de Febrero en Querétaro

Ciclistas admiten desconocer cuál será el resultado final de la obra. / Archivo
Ciclistas admiten desconocer cuál será el resultado final de la obra. / Archivo

Expertos coinciden en que las ciclovías que hay en los renders de la obra Paseo 5 de Febrero de Querétaro son inseguras

Pese a que el proyecto de la ciclovía que formará parte de la obra de Paseo 5 de Febrero, se ha sometido a revisión por un grupo de ciclista del estado, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), se posicionaron en contra de poner vialetones en el lugar, por no brindar seguridad al ciclista.

El sistema de ciclovía, que se colocará en Avenida 5 de Febrero estará a los costados en ambos sentidos, sur-norte y norte-sur, algunas partes sobre banqueta y otras sobre asfalto.

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Con una longitud de 5.7 kilómetros, contará con una sección de 1.50 metros de ancho y para prevenir que sea invadida por vehículos, tendrá sistemas de control llamados vialetones. Estará interconectada con las calles que tengan ciclovías, entre ellas Avenida Hidalgo y Avenida Universidad.

Fernando González Salinas, titular de la Secretaría Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), comentó que todas las características mencionadas anteriormente, fueron analizadas de la mano de un grupo de ciclistas, como la UCIQ, quienes se han pronunciado al respecto.

El vocero de la UCIQ, Andrei Montero, afirmó que han trabajado con la Secretaría desde antes de que comenzara la obra, a quien incluso, le brindaron asesoría sobre colores, dimensiones y lugares para descanso del ciclista. 

Anteriormente, explicó que se llevaron a cabo tres recorridos para identificar los puntos de mayor afluencia de usuarios en bicicleta.

La obra Paseo 5 de Febrero en Querétaro contará con ciclovías

No obstante, reconoció que aún desconocen el proyecto final, solo los renders que han publicado, por lo que permanecen expectantes a saber qué elementos físicos tendrá la ciclovía. 

Reconoció que la seguridad de los ciclistas es un aspecto que los ha frenado, pues solicitaron a la autoridad una revisión a fondo de los “plásticos amarillos” (vialetones) y poner en su lugar una separación física, como una barrera, para reducir al mínimo el error humano y evitar que un automóvil choque o entre a dicha vialidad.

En este sentido, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Sergio Olvera León, indicó que si la ciclovía se culmina tal cual aparece en los bosquejos; “muy pintada, muy bonita, sin embargo vemos que están instalados estos vialetones”, no concederá seguridad y por lo tanto, no será funcional y se convertirá en un espacio desperdiciado.

Asimismo, dijo que las mejores prácticas de movilidad en el mundo sostienen que para que una vialidad de esta índole sea segura, un infante de ocho años y una persona mayor de 80 años deberían circular en ella sin problema alguno.

Subrayó que para el observatorio desconoce el plano final, motivo por el cual, la siguiente semana agendarán una cita con la SDUOP para apreciar el proyecto y conozcan los estándares internacionales por los que se regirá. 

De igual forma, aclaró que si se verá como en los renders, no es útil, pues le faltaría segregar el tránsito vehicular. 

Aseveró que una ciclovía que no genera tranquilidad, está condenada al fracaso.

Con información de Quadratín Querétaro

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