Anúnciate aquí

Querétaro suma 60 casos de viruela del mono

El 100 % de los casos son hombres. / Ilustrativa (iStock)
El 100 % de los casos son hombres. / Ilustrativa (iStock)

Desde julio del año anterior hasta el 17 de abril de 2023, Querétaro registra 60 casos de viruela del mono

La Secretaría de Salud (SESA) reportó que del 25 de julio de 2022 al 17 de abril del año en curso, en Querétaro se han contabilizado 63 personas con viruela símica, también conocida como viruela del mono, de los cuales 30 están confirmados y el resto han sido descartados a través de una prueba de laboratorio y tres a la espera de resultado.

En un comunicado de prensa indicó que, en muestras de lesiones cutáneas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la enfermedad por medio de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR, por sus siglas en inglés). 

Te podría interesar: Operan mineras en opacidad en Querétaro

De los casos positivos, el 100 por ciento son hombres en un rango de edad de 22 a 54 años y se distribuyen de la siguiente forma: 25 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués. Del total de contagios, 28 han recibido el alta. 

Cabe mencionar que el sistema estatal de salud lleva a cabo el monitoreo epidemiológico con las unidades de primer y segundo nivel de atención. La viruela del mono dura alrededor de 21 días, cuya transmisión es por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones en la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Viruela del mono en Querétaro

Para prevenirla, es necesario evitar contacto físico directo con personas enfermas o bajo sospecha del padecimiento. Asimismo, el contacto sexual es un factor a considerar, puesto que se contrae gracias al contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Con respecto a los cuidados a un paciente con viruela símica, es necesario lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas del enfermo, también utensilios que usa para comer y desinfectar superficies contaminadas. Si se presentan síntomas, se debe evitar el contacto con otras y no acudir a lugares públicos.

En viruela.salud.gob.mx hay información disponible tanto para la población general, como para personal de salud que atienden a pacientes con sospecha de la enfermedad. El portal se actualiza a medida que se recaba mayor evidencia de prevención y tratamiento de la viruela símica.

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí