Las autoridades municipales de Querétaro advierten de una a tres denuncias semanales por contaminación auditiva, de puntos de la ciudad que rebasan la barrera del sonido permitida de 65 decibeles, informó el director de Ecología en la capital, Alejandro Angulo Carrera.
Remarcó que llevan a cabo inspecciones para atender las denuncias y emiten la indicación de disminuir el ruido, en caso contrario, se aplican multas que oscilan entre los 60 a 90 mil pesos, al tiempo que piden a los establecimientos que respeten el límite de decibeles.
“Esto viene acompañado porque, cualquier ciudad que está en crecimiento también aumenta la parte del ruido y, el principal factor es el ruido de los vehículos, y es de día, tarde y noche, pero las denuncias versan más sobre fuentes fijas que emiten ruido”, sentenció.
Algunos de los comercios que más generan reportes son bares o restaurantes con música en vivo, sobre todo por la madrugada, así como talleres matutinos.
Los puntos de la urbe que emiten más ruido son el Centro Histórico y avenida de Los Arcos, pero también delegaciones como Santa Rosa Jáuregui.
Para disminuir el problema, alistan un reglamento para regular el ruido, esto por debajo de la norma oficial, el cual se prevé esté listo para mediados de año.